Luego del asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach y las amenazas en Puebla contra comunicadores, integrantes de la prensa poblana realizaron una manifestación en el zócalo de la capital de la entidad.

"No se mata la verdad asesinando periodistas", “No disparen… Prensa”,  son algunas de las consignas que enarbolaron quienes, además, pidieron unidad entre los reporteros ya que en muchas ocasiones estos mismos parecieran desunidos, dijeron.

Algunos representantes de los medios de comunicación de Puebla llegaron al centro de la ciudad para exigir protección al gremio y la creación de una red de protección para los reporteros.

Los comunicadores fueron acompañados por activistas, académicos y estudiantes de las carreras de Comunicación, sobre todo de la Universidad Iberoamericana Puebla y Autónoma de Puebla (UAP).

Los reporteros exigen a las autoridades estatales de Chihuahua y federales esclarecer el asesinato de Miroslava Breach, así como los casos de otros periodistas asesinados en los últimos años en México.

Además en la manifestación se demandaron garantías para el ejercicio periodístico, luego de las agresiones que han sufrido reporteros y fotoperiodistas por parte de autoridades municipales, diputados y pobladores en varios municipios.

En la manifestación, recordaron que permanece impune el asesinato de Aurelio Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico, que se perpetró en septiembre del año pasado.

En este caso a Fiscalía General del Estado (FGE) ha responsabilizado a otro periodista, Juan Pedro Garrido, director de La Voz de la Sierra, quien se encuentra en calidad de prófugo y cuya familia asegura que no es culpable del crimen.

Se tiene contemplada una segunda manifestación, convocada fuera de la Catedral, a las 18:00 horas del próximo miércoles 29 de marzo, organizada por la Red Puebla de Periodistas, donde se realizará una Velada por los periodistas asesinados.

Esta misma semana la Red Puebla de Periodistas, condenó las agresiones y amenazas a comunicadores en los últimos días en la entidad, haciendo un extrañamiento a las autoridades.

Incluso tuvo que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, volteara a ver la situación de los comunicadores.

La semana pasada dos periodistas fueron atacados por una muchedumbre, cuando cubrían una protesta en el municipio de Chapulco.

Esta es la tercera vez que en este municipio cercano a Tehuacán se agreden a periodistas, luego de que en 2016 una corresponsal fue atacada por pobladores cuando cubría un intento de linchamiento.

Asimismo, en ese año, una funcionaria municipal sacó a empujones de su oficina a una reportera que buscaba una entrevista.

Según datos de Articulo 19, el contexto para los periodistas en Puebla es adverso, donde los funcionarios permanecen como los principales agresores de la prensa en el estado.

Hasta el 30 de septiembre de 2016, este organismo internacional registró 18 agresiones, de las cuales fueron señalados como responsables las autoridades en el 55.5% de los casos.Por lo tanto, se exigió atención a las denuncias presentadas tanto en el ámbito judicial y en la protección de los derechos humanos.

Una voz

Tras el asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach Velducea, periodistas poblanos, por medio de la Red Puebla de Periodistas, se sumaron al pronunciamiento de los colegas de aquella entidad.

 “La Red Libre de Periodismo de Chihuahua exige que se castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez”, acusaron.

Miroslava denunció amenazas en diversos foros, así como en la reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada en el mes de octubre de 2016, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico iniciaron las intimidaciones hacia su persona y familia desde el mes de mayo de 2016.

Impunes

José Ramírez Puente, Noticiero Juárez Hoy. Ciudad Juárez, Chihuahua 28/04/ 2000.

José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua. 19/02/ 2001

José Barbosa Bejarano, revista Alarma Chihuahua. 9/03/2001.

Enrique Perea Quintanilla, director revista Dos Caras, una Verdad Chihuahua, Chihuahua. 09/08/2006.

Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, 11/03/2007.

Saúl Noé Martínez. Trabajaba en Interdiario de Agua Prieta, Sonora, fue asesinado en la frontera de Chihuahua con Agua Prieta el 23/04/2007.

Candelario Pérez Rodríguez, Revista Sucesos Ciudad Juárez. 23/06/2008.

José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez. 13/11/2008. 

David García Monroy, El Diario de Chihuahua. 09/10/2008.

Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua, Ciudad Juárez. 14/07/2009.

Norberto Miranda, Radio Visión digital columna “El Gallito Nuevo Casas Grandes”. 23/09/2009.

Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado en la ciudad de Chihuahua, el 20/09/2009.

Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa–Chihuahua. 15/04/2010.

Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Colaboraba con el periódico digital Omnia Chihuahua. 10/07/2010.

Luis Carlos Santiago, fotógrafo del Diario de Ciudad Juárez, asesinado en Juárez. 16/09/2010.

Francisco Javier Moya Muñoz, locutor de radio, asesinado en Chihuahua. 21/04/2012.

Héctor Javier Salinas, director de medios de comunicación, asesinado en Chihuahua. 21/04/2012.

Ernesto Araujo Cano, reportero gráfico independiente, trabajaba para El Heraldo de Chihuahua, Chihuahua 19/08/2012.

Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de ojinaganoticias, asesinado en Ojinaga, Chih. 03/03/2013.

Hugo César Muruato Flores, locutor de Multimedios Radio, de la estación La Caliente. Fue asesinado el 2 de 12 de 2011.

Jesús Adrián Rodríguez, reportero de Antena 760. Fue asesinado el 10 de diciembre de 2016.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez. Asesinada 23 de marzo de 2017.