A fin de evitar complicaciones de salud bucal, la coordinadora auxiliar delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de la Luz del Carmen Pérez Chalini, destacó la importancia de limpiar dientes y boca de manera correcta, principalmente, al despertar.

Este primer momento de limpieza es importante porque “pasamos en promedio ocho horas con la boca cerrada y se acumulan bacterias por los restos de alimentos, lo que origina un mal aliento y que los ácidos de las bacterias penetren en el esmalte de los dientes y entonces se genere la caries”.

Además, recalcó que la limpieza de la lengua es muy importante, “ya que aquí es donde se acumulan muchos microbios”, por esa razón, al efectuar el cepillado también se le tiene que hacer un barrido: “Sacamos el órgano lo más que se pueda y cepillamos de adentro hacia afuera, con enjuagues bucales intermedios”.

Explicó la técnica de cepillado del doctor Stickman, la cual divide la boca en cuadrantes y se debe empezar conforme a las manecillas del reloj para evitar contaminar la parte ya limpiada: “Iniciamos con los molares y desde la encía hacia abajo y así sucesivamente por todas las caras, recordando las internas”.

Expuso que es importante no dejar el cepillo dental dentro del baño, ya que durante la ducha se desprenden bacterias de tipo micótico y se alojan en las zonas húmedas, lo que generaría su contaminación.

La escobilla debe ser perfectamente lavada, secada y alojarse en un área no mojada, además de cambiarla cada tres o dos meses y con cerdas en buen estado (no abiertas o de color extraño).

Finalmente expuso que los cepillos eléctricos sí son funcionales, siempre y cuando se tenga una técnica adecuada de cepillado y con los tiempos necesarios para la limpieza.