El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, afirma que buscará a actores políticos como Eduardo Rivera, Rafael Micalco, Humberto Aguilar y Juan Carlos Mondragón, entre otros, para dialogar y aseguró que nunca los etiquetó como traidores del partido. 

En entrevista con Intolerancia Diario, Jesús Giles sostuvo que a medio año de que inicie el proceso electoral, la prioridad es lograr la unidad pues en el partido hay actores bien posicionados para competir en el 2018 sin que se descarte a alguien.

Al ser cuestionado si va a dialogar con Eduardo Rivera, Juan Carlos Mondragón Mondragón, Humberto Aguilar Coronado, Rafael Micalco entre otros, luego de que se dijo que presuntamente ellos estaban detrás de los 73 panistas en proceso de sanción, aseguró que son panistas reconocidos con quienes hay que buscar acercamiento.

“Nosotros no dimos nombres en la rueda de prensa, fue el ánimo de dar a conocer que ya se había dado un proceso de sanción en contra de 73 militantes que violaron el estatuto del partido y este ya no está en la cancha del Comité directivo Estatal, ni de la Comisión Permanente, es se encuentra en la de la Comisión Auxiliar de Orden que será la encargada de dar seguimiento al proceso”, aclaró. 

“Nosotros hacemos la invitación al diálogo, y también extendemos la mano para que podamos acercarnos, y si hay apertura de ambos lados será más fácil poder encontrar las coincidencias”, reiteró.

Insistió, en que a todos sin excepción se les han abierto las puertas e insistió que todo aquel que desee sumarse para hacer un Partido fuerte, siempre tendrá las puertas abiertas.

Prioridad, la unidad

Al ser cuestionado de cómo lograr la unidad ante las evidentes diferencias, recordó que es natural conocer opiniones encontradas, “esto quienes conocen al partido lo saben perfectamente, a lo largo de los años el albiazual ha estado acostumbrado a tener distintas voces que manifiestan su pensar y su sentir”.

“En esta ocasión no es la excepción, lo que nosotros proponemos y desde luego interesa para lograr la unidad, es decirles a todos los grupos que el Comité Directivo Estatal está abierto al diálogo, para que puedan sentarse a dialogar para que pueda construir la unidad y hacer un partido más fuerte en el estado y si se encuentra la disposición de cada una de las partes será más fácil encontrar los puntos en común que cada uno tiene, que todos los grupos al final del día tienen y que buscan un partido altamente competitivo”, expuso.

Los tiempos panistas

Jesús Giles recordó que el proceso electoral local inicia en septiembre de 2017, mientras el federal comienza en noviembre de 2017 a lo que se están preparando.

“Cómo nos estamos preparando desde el Comité Directivo estatal, haciendo el trabajo político con dos sectores que serán fundamentales para el proceso de 2018, el primero con los jóvenes que representan poco más del 33 por ciento del electorado”, señaló.

Comentó que el segundo punto son las mujeres, independientemente de que la ley hoy obliga a todos los institutos políticos a una paridad de género para todos los cargos, para el PAN no ha sido un tema menor y están comprometidos no solo con su trabajo, pues confían que de la mano de ellas podrán llegar fortalecidos.

Al preguntarle si puede ser Martha Erika la candidata a la gubernatura, manifestó que  es muy adelantado definir candidatos en estos momentos para todos los cargos, pues será un año inédito para todos los poblanos donde por primera vez se estarán renovando todos los cargos de elección popular.

“El 2018 será inédito para los poblanos, y en Acción Nacional es un orgullo que se puedan contar con actores muy participativos y posicionados dentro y fuera. En el Comité Estatal nos sentimos orgullosos de tener actores bien posicionados como lo es el caso de Martha Erika Alonso, de Rafael Moreno Valle, de Tony Gali, que si bien no es militante panista tiene una gran fuerza en el estado”, puntualizó.

Sobre si se descartará a alguien en el proceso, expuso que es muy pronto para poder definir candidaturas en estos momentos y lo que se ha hecho al interior de Acción Nacional, es preparar a todos los cuadros que tienen que competir para la elección de 2018 y después llegará el tiempo de las definiciones.

Por la alianza

Jesús Giles Carmona declaró que están abiertos para poder conformar una alianza con todas las fuerzas políticas y no están cerrados a que se pueda dar un acercamiento con el PRD, pero insistió que conforme se acerquen los tiempos políticos y jurídicos electorales se tomarán las decisiones.

Todo por transparencia

Cuestionado sobre las declaraciones de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, respecto a la información de los 73 panistas que apoyaron a la candidata independientes, dijo desconocer cuál sea la interpretación pues la solicitud de información que hizo en ese momento fue apegada a derecho.

Anunció que ya enviaron una copia de los documentos que ingresaron por parte del Comité Directivo Estatal al Instituto Electoral, mientras sostuvo que no les entregaron cédulas ni copias certificadas, las cuales fueron proporcionadas precisamente para cuidar los datos personales de los firmantes.

“Lo que se nos entregó fue una compulsa de nombres, que cruzado con una base de datos, con el nombre únicamente es lo que nos entregan.No nos dieron copias, ni de quienes apoyaron a Ana Tere, o algún otro aspirante para obtener su registro”, informó.

Recordó que el proceso se llevó a cabo dentro de la legalidad, luego de que el 10 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal, la cual aprobó por unanimidad el Inicio de Procedimiento de Sanción a 73 militantes del Partido Acción Nacional.

Señaló que durante el proceso electoral se encontró registro de que algunos militantes brindaron sus firmas de apoyo a favor de la candidata independiente Ana Teresa Aranda, a quien respaldaron de manera económica y participaron en actos proselitistas e incluso invitaron a la militancia, a simpatizantes y a la ciudadanía en general a no votar por Acción Nacional, lo cual constituye una flagrante violación a los Estatutos y Reglamentos del Partido.

Dijo que ante estas acciones, la Comisión Permanente ha solicitado la sanción más severa. En estos momentos, los procedimientos se encuentran en la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional y finalmente, será la Comisión Nacional de Orden del Consejo Nacional, la instancia que determine la sanción a imponer a estos militantes.

El dirigente estatal descartó categóricamente que se trate de una “cacería de brujas” como lo señalan algunos medios de comunicación.

“Los panistas hemos tenido una lucha de muchos años para exigir una patria ordenada y generosa, una vida justa para todos; en ese sentido, debemos poner ejemplo cumpliendo desde casa con los estatutos que marcan nuestro partido”, remarcó.