Como cada año en todo el mundo, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y Puebla no es la excepción, principalmente al ser considerado uno de las ciudades más fructíferas en este arte, así como crítico. Por lo anterior se llevarán a cabo diferentes montajes y manifestaciones artísticas relacionadas con este arte.

En esta ocasión habrá actividades a cargo de la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario, así como el Instituto Municipal de Artes y Cultura de Puebla, donde se podrá disfrutar de las diferentes propuestas escénicas.

Obras y actividades

La Compañía de Teatro del CCU, presenta 13 horas continuas de propuestas escénicas, donde además de ellos, participan siete compañías con la presencia de más de 50 artistas en escena. Sus actividades y propuestas arrancan a las 9 de la mañana con la inauguración; posteriormente, la Compañía Titular de Teatro del CCU BUAP, presentará la obra La vuelta al mundo en 80 escenas, la cual muestra los pasajes más relevantes de la historia del teatro. 

A las 10:30 de la mañana se presenta la obra Eva con Adán una nueva versión de la historia en la que Eva buscará convencer a Adán de morder la manzana y volver a disfrutar de los placeres y desdichas de la vida. Al medio día, se presenta Brújula Teatro con la obra Lo que queda de nosotros, una travesía sobre el abandono animal, la soledad y el recuentro.  A las 13:25 horas el público disfrutará de ¿Quién diablos es Marat?, una versión libre de la obra de Peter Weiss.

A las 16 horas la Compañía de Teatro UDLAP presenta Pacamambo, un viaje que emprende Julia en busca de la muerte para reclamarle, preguntarle y decirle un par de cosas que la llevará a descubrir el camino que conduce a Pacamambo. Llegada las 17:45 horas Teatro Laboratorio sube al escenario con Xipe, obra reescrita con actores profesionales en 2016 como parte del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Puebla (PECDA). A las 19:15 horas se presenta Los ositos y el misterio del c. con la compañía teatral Los Crazytubbys. Cerrando actividades de este Primer encuentro escénico con motivo del Día Mundial del Teatro, la Compañía de Teatro del CCU, presenta la obra El bosque se está incendiando escrita y dirigida por Alejandro Ricaño.

Cabe señalar que todas las funciones mencionadas son gratuitas pero con boleto, los cuales se pueden obtener en Taquillas del Auditorio del Complejo previo a cada función.

Por su parte el IMACP, (Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla), continuando con sus festejos de este arte, hoy a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad, (Portal Hidalgo número 14, Centro), darán lectura al mensaje por el Día Mundial del Teatro 2017, al término, la Compañía Soliloquios a escena, presenta la obra Inventarios que habla de la indagación escénica alrededor del oficio de la costura,  oficio como puente generacional, como manera de habitar, sensibilidad y cosmovisión que surge al trabajar con las manos para producir no silo una prenda, sino una relación con lo otro, con el mundo. En esta sede la entrada es libre.

A las 20 horas con sede en Rekámara, (9 Oriente número 18), las Compañías Rekámara, Teatro íntimo y Teatrofilia presentan Una historia diferente, homenaje a la cinematografía mexicana de los años 70 que tuvo una doble moral. La cuota de recuperación es de 50 pesos por persona.

A detalle

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro, (ITI), instituyéndolo el 27 de marzo, es así como todos los países, organizan diferentes actividades para conmemorar una de las artes más bellas y emblemáticas de todos los tiempos, el teatro.

El dato

En la República Mexicana, Puebla es de los estados que tiene un gran número de Compañías y Grupos de Teatro Independiente, además de las correspondientes a instituciones educativas y a la estatal. Lo cual lleva al estado a estar considerado como uno de los de mayor actividad teatral tanto comercial, de arte como experimental. Por su parte el público poblano está considerado como uno de los más críticos y representativos en esta arte.