El incremento en los insumos de hasta un 40 por ciento y la competencia desleal, que resta 50 puntos porcentuales de sus ganancias,  pone en riesgo el empleo de poco más de mil plazas laborales, reveló el presidente de la asociación de Tahoneros, Ernesto Porfirio Cruz.

Periodos como la cuaresma, Día de Muertos, época decembrina y Reyes Magos sirven a la industria poblana porque se incrementan las ventas en 15 puntos porcentuales para paliar la grave situación económica.

Así, anunció que próximamente recibirán una ayuda de las autoridades federales para competir con las tiendas de autoservicio que venden pan a precios realmente bajos pero de mala calidad.

Destacó que el subsidio federal esperan recibirlo los próximos meses para poder competir de forma equitativa.


Los propietarios de hornitos de gaveta se esconden en la figura fiscal para no pagar impuestos y nunca reportar adquisición de insumos básicos en la producción del pan.

Impuesto negativo

El panorama nacional de la UPAN, Luis Alberto Gutiérrez Torres, tesorero de los Tahoneros recordó que en el 2013 se implementó un impuesto al producto de alto contenido calórico, aplicado directamente al pan de dulce de ocho puntos porcentuales que no paga los dueños de los hornitos por ofrecer productos a 2.50 pesos que contrasta con los de la panadería tradicional que sí tributa.

La informalidad de la industria panadera afecta hasta en 30 por ciento los ingresos del sector a nivel nacional, pero la renovación de las panaderías es necesaria, se tienen que transformar en panaderías modernas, con productos modernos, sin dejar a un lado la fortaleza de las mismas que es la elaboración tradicional del pan, aunque debe generar nuevas opciones de negocio o nuevas formas de comercialización.

Gutiérrez Torres reveló que han promovido a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un acuerdo con el grupo administrador del Ingenio de Atencingo para pactar un precio más bajo en la compra por bulto de azúcar que al momento se compra en 750 pesos.