Tras regresar de su exilio voluntario, el expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, sostuvo que nunca volvería a tener un acuerdo con Rafael Moreno Valle, pues no cumple, y en caso de que hoy se hable de diálogo con el Comité Directivo Estatal (CDE), este no puede ser con el encargado de la ventanilla, sino con quien realmente tiene el control del partido.

Entrevistado por Intolerancia Diario a más de siete años del acuerdo para que Rafael Moreno Valle fuera el candidato a gobernador, Mondragón Quintana sostuvo que no quiere más pactos con el personaje ni le firmaría un nuevo cheque.

Al ser cuestionado sobre si volvería a firmar un cheque a favor de Moreno Valle, su respuesta fue: “Ni borracho creo que lo haría, porque fueron varias veces las que acordamos cosas que no se cumplieron, y no hablo a nivel personal, sino como dirigente del partido, parte de un equipo, no las cumple”, señaló.

Sobre si se siente traicionado, indicó: “No lo diría de manera personal, personalmente no me siento traicionado, pero sí creo que hubo una traición en muchos de los acuerdos que se hicieron con Rafael Moreno Valle, cuando él llega a la candidatura se hicieron varios compromisos que están firmados, pero lamentablemente la copia del documento la tiene Pablo Rodríguez”.

El exdirigente aseguró que se hicieron varios compromisos en el sentido de que él (Rafael Moreno Valle) se comprometía a hacer un gobierno no corrupto, a buscar gobernar con panistas, a no inmiscuirse en los asuntos del PAN, a respetar la autonomía de los poderes y los diferentes órdenes de gobierno, es decir, se trazó una agenda de gobierno que buscaba que fuera de largo alcance para Puebla.

Señaló que en los compromisos se encontraba la construcción de un consejo ciudadano de observación de las políticas públicas para que fueran a largo plazo y no solamente transitorias.

Pinches independientes

Juan Carlos Mondragón relató que las acciones comenzaron poco después de que ganó la gubernatura, siendo gobernador electo, ya tomando posesión, él dio muestra del rompimiento.

Indicó que el primer episodio se da cuando le dijo al entonces gobernador que estaban por nombrar a un integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), y le indicaron: “Tenemos acuerdo con el PRI, ellos por los números en el Congreso ponen a dos comisionados, nosotros uno, y desde hace mucho tiempo decidimos que fuera Lilia Vélez, la comisionada, ya lo fue, ha hecho una buena labor, es una persona independiente”.

Juan Carlos Mondragón señaló: “La respuesta fue yo no soporto a los pinches independientes, yo necesito a alguien a quien pueda controlar, y con los académicos independientes no puedo.

El final de la historia: los diputados priistas votando por el asistente personal de Martha Erika Alonso, Javier Fregoso y los del PAN, 15 votos por Lilia Vélez, en su arreglo-compromiso que haya hecho con el PRI y ese fue el primero de muchos episodios”, dijo el exdirigente.

Diálogo con Moreno Valle

Respecto a las declaraciones de Jesús Giles, quien llamó al diálogo a los liderazgos panistas como él, Rafael Micalco y Eduardo Rivera, entre otros, ya que, señaló, nunca se mencionaron sus nombres, aclaró: “Es cierto, él nunca lo mencionó, quienes lo hicieron fueron las plumas al servicio del morenovallismo haciendo reportaje bastantes sesudos y con una capacidad de hacer conjeturas increíbles.

Lo que sorprende es que llamen a la unidad cuando ellos la han destruido desde hace 7 años. Hay episodios donde la policía estatal amedrentaba a los panistas en asambleas municipales, el encarcelamiento de Pedro Barojas, la Ley Mondragón que fue una intromisión dentro de la vida del partido.

Ellos quieren construir la unidad en torno a Rafael Moreno Valle, así no se construye, esto se hace a través de Acción Nacional y sus principios, no del cacique que hoy encabeza el grupo del Comité Directivo Estatal.

El diálogo no es con Giles, sino con quien realmente manda al interior de Acción Nacional, y con el encargado de la ventanilla difícilmente se van a poder arreglar problemas de fondo como la persecución a panistas, la visión única y la visión diferente”, aseguró.

Ley Mondragón

Cuestionado sobre la Ley Mondragón, dijo que más que una traición personal, era una estrategia del gobernador y de sus secuaces para hacerse del control del partido, al final no lo pudieron lograr porque el Comité Ejecutivo Nacional intervino y llamó a una mesa de discusión y comenzaron los acuerdos, entre ellos no usar la Auditoría Superior como garrote político, como ahora con Eduardo Rivera, permitir que Rafael Micalco fuera mediador entre los dos grupos que estábamos en disputa, el apoyo a Antonio Gali a cambio de construir un gobierno municipal en unidad donde estuviesen incluidos todos, no correr a los panistas del Ayuntamiento.

Nuevamente a pesar de que ahí estuvieron como garantes Gustavo Madero, Javier Lozano como representante de Moreno Valle, el propio gobernador, Eduardo Rivera, no se cumplieron”.

Añadió que una petición de Moreno Valle fue no perseguir a los panistas que crearon Compromiso por Puebla. “Además de mi salida, esos fueron los acuerdos de noviembre de 2012, la traición al PAN y los panistas”.

El exilio

Respecto a su exilio voluntario refirió: “Llegó un momento, salgo de la dirigencia estatal en diciembre de 2012 y en marzo tengo la noticia de que soy aceptado en la maestría en Harvard, tomo la decisión de aceptar la oferta, irme a estudiar, dura un año y me voy de junio de 2013 a junio de 2014.

En teoría iba a regresar a ser diputado local, era el número 4 de la lista y al final entraron únicamente 3 y a pesar de que hubo algunas impugnaciones que se interpusieron donde se argumentaba que Eukid Castañón era inelegible, al final el tribunal no dio la razón, en ese sentido decido seguir con los estudios, hacer el doctorado en economía política en Inglaterra.

Realmente aunque no era una decisión de irme por un largo periodo, al final las circunstancias de no poder regresar a tomar protesta como diputado son las cosas que obligan a tomar la decisión y alargar mi estadía fuera de Puebla”, concluyó.