Más de 3 mil casos de violencia hacia las mujeres se han reportado en el municipio de Amozoc; de este número, menos de 5 por ciento continúa con la demanda en contra del agresor y en pocos casos se sigue con el proceso para exigir la pensión alimenticia. Aunado a ello, existen deficiencias y falta de sensibilidad por parte de las autoridades del Ministerio Público para atender a quienes han sido víctimas de violencia, dio a conocer la titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala.

De acuerdo con la presidenta del SMDIF de Amozoc, en poco más de 3 años se han reportado y atendido más de 3 mil casos de violencia hacia las mujeres en el municipio, sin embargo, reconoció que de este número es un porcentaje mínimo de aquellas que levantan una demanda y continúan con el proceso en contra del agresor, quien en la mayoría de los casos es su pareja sentimental.

Expuso también que existen fallas y/o deficiencias por parte del personal del Ministerio Público para brindar la atención digna a las féminas que han sido violentadas: “En ocasiones, hemos acudido al distrito de Tepeaca para levantar la demanda, sin embargo, si la agraviada no lleva a un abogado, difícilmente le pueden levantar la denuncia. En estos casos, es el jurídico quien las acompaña para asesorarlas o nos vamos directamente a Puebla.

Hay que reconocer, y no me van a dejar mentir, que aún hay fallas, falta de sensibilidad y tacto de las personas encargadas del Ministerio Público para tratar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, por lo cual hago un llamado a las autoridades para que dicho personal haga su trabajo y tenga un trato digno”, aseveró.

El llamado

A su vez, aseguró que a través de la dependencia a su cargo continuará acercando los servicios de asistencia o asesorías psicológicas y jurídicas sin costo alguno a toda la población.

Es necesario que las mujeres pidan ayuda, que no se queden calladas, que alcen la voz y que no tengan miedo a denunciar a su agresor. Si necesitan apoyo, cuenten con una servidora, quien a través del DIF Municipal les brindaremos todo el apoyo e incluso buscarles un albergue o refugio para que continúen recibiendo las asesorías (jurídicas y psicológicas) no solo para ellas, sino también para sus hijos. Es necesario que las mujeres sepan que no están solas”.

Por último, Guerrero Bandala refrendó su compromiso con las familias de Amozoc y aseguró que continuará ejecutando estas actividades con la finalidad de acercar los servicios a toda la población, así como eventos que contribuyan a fortalecer el tejido social, a promover el desarrollo y bienestar.

Es necesario sumar esfuerzos y continuar ejecutando acciones que contribuyan al desarrollo integral de las familias para el fortalecimiento del tejido social a través de la prevención y la atención a personas violentadas”, concluyó.

En números

100 mujeres, actualmente, se encuentran en un refugio especial en donde reciben asistencia jurídica y psicológica.