Habitantes y autoridades de Soltepec que interpusieron la controversia constitucional por el decreto  aprobado en el Congreso del Estado el 6 de enero para consolidar Ciudad Modelo, advirtieron que no están cerrados al tema, pero reiteraron que no puede haber imposiciones como las que se pretenden.

En rueda de prensa, donde estuvo presente el alcalde, Andrés Galicia López, el abogado Lucio Ramírez Luna señaló que, luego de que se otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo para dejar las cosas en su estado actual en el proyecto Ciudad Modelo, hubo tres recursos de inconformidad por parte del Congreso del Estado, Gobierno Estatal, así como el Organismo Público Descentralizado.

Explicó que en la controversia por el decreto de enero de 2017 no se menciona al Organismo Público Descentralizado, por lo que no procede el recurso interpuesto.

Dijo que la solicitud del amparo se dio no por el convenio de octubre de 2015 que solo hablaba de la colaboración, sino por el documento emitido el mes de enero, que establece la creación de un organismo público descentralizado.

El abogado indicó que los habitantes de Soltepec y Mazapiltepec no están cerrados al desarrollo de sus comunidades, a la generación de fuentes de trabajo y la modernidad, pero piden que se respete la autonomía de sus municipios.

Expresó que el dejar a los municipios sin el cobro del impuesto predial, que es la principal captación de recursos propios, generará problemas para la ejecución de obras y programas sociales, por lo que reiteró que se interpondrán amparos ciudadanos en contra del decreto, ya que se están afectando sus derechos.

Sin embargo, aclaró que no están cerrados a dialogar con las autoridades estatales con el fin de que sea replanteado el proyecto de Ciudad Modelo, pues podría continuar en marcha sin afectar la autonomía municipal.

Reiteró que en estos momentos hay una suspensión provisional que deberá respetarse y demandó que no haya presiones hacia los presidentes municipales.

Rechazan aseveraciones de Soto

En la rueda de prensa, cuestionaron las declaraciones del diputado Leobardo Soto Martínez, quien acusó a habitantes de Soltepec de detener obras en la zona a cambio de que les compraran el combustible robado a ellos.

Aclararon que se trata de un grupo de ejidatarios que demandan la construcción de un puente para tener acceso a sus tierras de labor, pero son declaraciones para desprestigiar a los habitantes de la región.

“Rechazamos que seamos huachicoleros, es una calumnia, y le recordamos que la dignidad de los pueblos es intocable y él (Leobardo Soto) ha atentado contra la nuestra, Soltepec es un pueblo pacífico y trabajador, le exigimos a que extienda una disculpa pública por su declaración, nosotros solo defendemos la autonomía municipal”, denunciaron.

Movimiento de ciudadanos

En la misma conferencia de prensa, cuestionaron las declaraciones de Pablo Rodríguez Regordosa quien aseguró que detrás de la controversia se encuentran los diputados Alejandro Armenta Mier, así como Lorenzo Rivera.

Indicaron que nadie ajeno los mueve, pues fueron los ciudadanos quienes al ver que les quitarían sus recursos, exigieron al presidente municipal que interpusiera la controversia.