Representantes electorales del PRI y Morena demandaron la destitución de los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruonova por falta de profesionalismo, luego de que reconocieron su error al no contemplar 41 millones de pesos del presupuesto para prerrogativas y señalar que el monto se debe repartir entre los partidos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en el punto cinco del orden del día, Silvino Espinosa Herrera, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como lamentable la actitud de los magistrados del órgano local que hicieron una reasignación de las prerrogativas dejando a la deriva 41 millones de pesos.

Insistió que se tuvo que solicitar una aclaración de sentencia ante los errores de los magistrados y reiteró que debe procederse a la solicitud de destitución de los funcionarios por la falta de profesionalismo.

La propuesta fue respaldada por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sebastían Pérez Justo, quien dijo que los magistrados no cumplieron con su trabajo.

Sin embargo, reiteró que los senadores priístas eligieron a los magistrados, por lo que insiste que que los cargos ya no de den por cuotas en la designación.

Pérez Justo acusó también que Fernando Chevalier tiene vínculos con el PAN, mientras Adrián Rodríguez ha trabajado a favor de Rafael Moreno Valle.

No habrá nuevos partidos locales

En la sesión ordinaria, el consejo general aprobó con tres votos en contra que sea hasta enero de 2019 cuando se abra el registro de solicitudes para crear nuevos partidos políticos con registro local una vez, que fueron rebasados los tiempos para que puedan contender en 2018 y, en caso de inconformidad, deberán ir a los tribunales.

En la sesión se indicó que “varias” organizaciones manifestaron su intención de constituirse como partido político, pero se reserva su aviso,

La consejera Claudia Barbosa quien votó en contra, dijo que hay que apegarse a la ley, aunque es imposible reducir los plazos. Pero mencionó que hay una violación a los derechos de los ciudadanos pue se debieron permitir los trámites para que se constituyeran como partido político.

El plazo para permitir el registro a los partidos locales vencería hasta el mes de julio, pero se argumentó que no hay tiempo para las asambleas.

El consejero José Luis Martínez López, votó en contra de la resolución al indicar que se vulneran los derechos ciudadanos. En el  mismo sentido votó la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

El representante de Morena, Pérez Justo, también cuestionó que se viole el derecho de participación.

Advirtió que si no lo previó el Congreso del Estado, no es una novedad por la incapacidad de los legisladores, pero esto no es una responsabilidad de los ciudadanos.

IEE asigna nuevos montos por prerrogativas

Durante la sesión ordinaria, misma que fue declarada en receso para reanudarla el viernes 31 de marzo, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga anunció que tras recibir la aclaración de sentencia el IEE reasignará los montos de prerrogativas para partidos políticos de Puebla con base en una bolsa de recursos económicos que ascenderá a 195 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que recibieron la aclaración de sentencia que solicitaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que se rectificó la cantidad que ellos habían asignado a los partidos que lograron rebasar el tres por ciento de la votación en la elección de 2016.

Indicó que en esta nueva sentencia emitida por los magistrados del TEEP fueron considerados los  cerca de 41 millones de pesos que previamente habían retirado y que no se había explicado donde serían aplicados.

Herrera Serrallonga dijo que esta nueva redistribución de recursos económicos para los partidos políticos con registro local será puesta a consideración de los consejeros electorales en la sesión que realizarán el próximo viernes por la tarde.

En la propuesta que se votará, el Revolucionario Institucional contará con el presupuesto de 68 millones 148 mil 244 pesos;  Acción Nacional tendrá una partida presupuestal de 48 millones 926 mil 153 pesos, cifra que en comparación con los 61 millones 299 mil 402 pesos que el IEE determinó en diciembre pasado representa una baja de 12 millones 373 mil 249 pesos.

Otro de los partidos beneficiados con la aclaración de sentencia es el PRD, el cual casi duplica las prerrogativas que originalmente le asignó el IEE en diciembre de 2016, al pasar de 14 millones 266 mil 980 pesos a 28 millones 259 mil 327 pesos.

En tanto, Morena se quedará con 9 millones 764 mil 785 pesos, cantidad que el pleno del TEEP determinó para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 2 de marzo.

Nuevos montos

Partido Revolucionario Institucional (PRI)                   68 millones 148 mil pesos

Partido Acción Nacional (PAN)                                    48 millones 926 mil pesos

Partido de la Revolución Democrática (PRD)              28 millones 559 mil pesos

Partido Nueva Alianza (PANAL)                                   25 millones 433 mil pesos

Compromiso por Puebla (CPP)                                    14 millones 463 mil pesos

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)         9 millones 764 mil pesos

Piden a MC devolver dinero

Respecto a los recursos que MC recibió durante los dos primeros meses del año, el consejero presidente, Jacinto Herrera, informó que solicitarán la devolución ya que en esta sentencia se ratificó que no tendrán derecho a financiamiento público luego que no postularon candidato a gobernador en 2016.

Agregó que se tomaron en cuenta los resultados electorales de los comicios de junio del año pasado y por consecuencia MC no registró el tres por ciento de la votación requerida para poder acceder a prerrogativas.