Un grupo de 12 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluido el poblano Miguel Barbosa Huerta, anunció su separación de las filas del grupo legislativo del sol azteca en la cámara alta.

En este sentido, los participantes anunciaron que se declararán “independientes”, argumentando que “pudo más la presión política que la verdad jurídica”, factor que desencadenó en la ruptura, luego que Miguel Barbosa dejara la coordinación del grupo tras anunciar su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Así, el senador Raúl Morón Orozco se encargó de anunciar la decisión ante los representantes de los medios, subrayando que “el Senado de la República es una institución que debe dar ejemplo”.

Hay una decisión tomada por los senadores, nos separamos del grupo parlamentario del PRD, entonces, éste, quedará desde ahora con 8 legisladores, y este grupo independiente seguirá con 11 de entrada, faltaría uno”, argumentó.

A su vez, afirmó que siguen siendo la tercera fuerza política en el Senado, actuando como bloque, consideraciones que hizo públicas, dejando abierta la posibilidad para que más senadores se puedan sumar a su anuncio.

Reclama Barbosa irregularidades

Mientras tanto, Miguel Barbosa sentenció que los organismos del Senado, como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación, fueron objeto de presiones políticas del más alto nivel, “de partidos, de gobernadores, jefe de gobierno de la ciudad (Miguel Ángel Mancera), del gobierno federal, para que en el Senado no pueda haber una tendencia a favor de López Obrador”, acusó.

Declaró que los artífices de estas presiones tienen miedo de que desde la tribuna de la cámara alta se pronuncien temas coyunturales, subrayando que aún están pendientes dos juicios de protección de derechos políticos, uno ejercido por él, así como otro interpuesto por el senador Raúl Morón sobre la elección de Dolores Padierna como titular de la fracción perredista.

Se ha dejado que se vulnere la autonomía de los grupos parlamentarios, se ha violentado el derecho de los integrantes para elegir quien los deba coordinar; ha sido un cúmulo de violación de normas, de procedimientos; la Mesa Directiva del Senado, la Junta de Coordinación Política reconocen a Dolores Padierna”, declaró.

La justificación

En tanto, justificó que la medida fue por las transgresiones a los procedimientos, el atropello de los derechos; ilegalidad en separación del grupo legislativo de otros miembros perredistas, solidaridad y respeto por la autonomía y estatutos partidistas.

Confirmó que la constitución del bloque legislativo independiente ya tuvo acuse de recibido por 11 senadores, debido a que Armando Ríos Piter no había avalado su intención de incluirse, aunque sí se separó del grupo parlamentario del PRD.

El propósito del bloque es instalarnos como una tendencia política legislativa en el Senado, es legal y posible; nombramos como coordinador al senador Raúl Morón; vamos a tener relaciones de trabajo con todas las fuerzas políticas, incluyendo al PRD”, sentenció el poblano.

Cabe mencionar que en voz de Miguel Barbosa, los senadores que se incluyeron en este bloque, son: Raúl Morón, Fidel Demédicis, Mario Delgado, Luz María Beristáin, Benjamín Robles, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, el propio poblano, Alejandro Encinas, Lorena Cuéllar, aunque Armando Ríos Piter sólo se había separado de la fracción del sol azteca.

Oficializan a Padierna

Mientras tanto, el Senado de la República, a través de la Mesa Directiva, reconoció a Dolores Padierna como la titular del grupo legislativo del PRD, tras argumentarse un análisis jurídico.

Tras la desbandada azteca y la indecisión de Armando Ríos Piter, la bancada quedó con apenas 8 integrantes: Dolores Padierna, Fernando Mayans, vicecoordinador; Alejandra Barrales, Isidro Pedraza, Iris Vianey, Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña y Adolfo Romero Lainas.