Al tiempo de afirmar que Puebla seguirá en los primeros lugares nacionales en educación, el gobernador José Antonio Gali Fayad, colocó de la primera piedra del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

Acompañado por el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el mandatario estatal insistió que es importante que los tres órdenes de gobierno trabajen de la mano.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que Puebla está en los primeros lugares nacionales en cuanto a la educación, no obstante, insistió que es importante que los tres órdenes trabajen de la mano.

De este modo, reconoció que hay niños y niñas que no van a las aulas, por lo que exhortó al gobierno municipal, además del SNTE, a llevar a los menores a las instituciones educativas.

Vamos a trabajar a fondo en las aulas. Este Instituto de Profesionalización hoy será una realidad. Es un círculo virtuoso donde está la educación, pero también la seguridad", dijo.

Declaró que su administración considera la educación un tema estratégico para el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Además, anunció que se iniciará con la entrega de 6 mil computadoras portátiles para docentes de educación básica en todo el estado de Puebla.

Y es que refirió se les dará el apoyo luego del esfuerzo que ha puesto cada maestro para mantener a Puebla en los lugares referidos a nivel nacional.

Con orgullo les puedo decir que estamos en los primeros lugares nacionales, gracias a ustedes y al esfuerzo de nuestros jóvenes”, expresó al agradecer también al SNTE.

Además, indicó que se hará un trabajo especial para fortalecer las aulas de comunidades indígenas, quienes son una parte fundamental en Puebla.

Respecto al nuevo inmueble que se construirá, albergará al instituto que prometió en campaña, siendo parte del trabajo que se realiza para mejorar o reforzar la educación.

Incluso, refirió que hasta integrantes del Ejército Mexicano que llegaron a reforzar la seguridad en Puebla, están trabajando en las aulas, para impulsar la educación. 

Le platicaba al maestro Juan Díaz, hay que invertirle a la educación, estas aulas son nuestra casa, es la casa del maestro donde recibe a los padres de familia (…) Fuimos el primer municipio en el país en entregar computadoras en preescolares (…) tenemos 3 mil 600 preescolares y mi compromiso es que todos estén equipados”, afirmó.

Se comprometió a llevar a las aulas a los niños que no acuden a las escuelas, ya que el círculo virtuoso es la educación.

Finalmente, insistió que su responsabilidad es mantenerse cerca y humanitario, cercano a la gente, así como invertir el 70 por ciento del presupuesto en el estado. Por su parte, el líder magisterial resaltó que los docentes día con día llegan a más de 200 comunidades.

El Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, estará ubicado en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuatro meses y medio.

El líder nacional del SNTE, refirió que la reforma educativa se entendió mal, donde se perdieron dos años en explicarla, al tiempo de reconocer la labor de Gali Fayad, ya que dijo tener visión, y conocimiento de todos los temas.

Los adeudos

En entrevista, Juan Díaz de la Torre, refirió que existen unos adeudos con los maestros, sin especificar rubros y montos, sin embargo, afirmó que va bien la negociación.

Son varios los temas, no tengo la cifra en global, pero lo importante es que hay voluntad y el dominio de los dirigentes de lo que se trata, la voluntad del gobernador de lo que va a hacer en el estado y lo que yo voy a ayudar con el gobierno federal”, declaró.

Dijo que existen fechas para que se cubran los adeudos de distintos temas, pero lo importante es que se va a resolver.