El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que busca revertir las políticas climáticas de su predecesor Barack Obama.

Trump, quien describió el cambio climático como un "engaño", firmó la Orden Ejecutiva de Independencia Energética durante su primera visita a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

Flanqueado por mineros invitados a la firma, el presidente elogió la orden como" el inicio de una nueva era" en la generación de energía en Estados Unidos que pondrá fin a la guerra contra el carbón.

Con la acción ejecutiva, damos un paso histórico para levantar las restricciones sobre la energía estadounidense, para revertir la intervención del gobierno y para cancelar las regulaciones que eliminan empleos", dijo Trump.

El principal objetivo de la orden es el llamado Plan de Energías Limpias, una directiva de Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales alimentadas con carbón a fin de cumplir las promesas hechas en el histórico Acuerdo de París de 2015.

La orden pide a la EPA iniciar un proceso de revisión y modificación de las normas impulsadas durante la presidencia de Obama, las cuales fueron suspendidas por la Corte Suprema de Estados Unidos en febrero de 2016.

El decreto también eliminará los límites para las explotaciones de carbón en terrenos federales, las emisiones de metano de la producción de gas y crudo y los requisitos para incluir el cambio climático como parte de las evaluaciones ambientales, además de replantear el costo social de los gases de efecto invernadero.

Reacciones en contra

Carter Roberts, presidente y CEO de World Wildlife Fund, fustigó la orden ejecutiva. Señaló que “retroceder en los compromisos de Estados Unidos para reducir la contaminación por carbono no solo perjudica el futuro de nuestros hijos y nietos, sino también socava nuestra capacidad para competir en la creciente demanda de energía renovable en todo el mundo’, señaló.

Alentamos al presidente Trump y a su administración a desarrollar un plan claro y efectivo para cumplir con nuestros compromisos internacionales y para salvaguardar nuestra economía”, señaló Roberts.

Asimismo, el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, encabeza una coalición que reúne a 23 estados, ciudades y condados de Estados Unidos que prometieron oponerse en tribunales ante dicho plan de Trump.

En un comunicado, el procurador Schneiderman expresó que la coalición tiene como objetivo resistir legalmente los esfuerzos de Trump para desmantelar el Plan de Energía Limpia, institucionalizado por el gobierno del expresidente Barack Obama.

Además de Nueva York, la coalición incluye a los procuradores generales de California, Connecticut, Delaware, Hawai, Iowa, Illinois, Maine, Maryland, Masachusets, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia. También se integra por los directores legales de las ciudades de Boulder, Chicago, Nueva York, Filadelfia, South Miami y Broward County.

Nos oponemos firmemente a la orden ejecutiva del presidente Trump que busca desmantelar el Plan de Energía Limpia”, afirmó la coalición unas horas después de que el mandatario informara sobre las intenciones de su gobierno.