El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que en la declaración emitida tras la VI Cumbre de Diálogo Político y Concertación y de Tuxtla existe un rechazo al plan del gobierno de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México.

Si bien no existe una mención expresa de la acción impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, Solís leyó los puntos de la declaración política suscrita por los 10 países de Mesoamérica, en el que, entre otros tópicos, se rechaza "el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes".

Asimismo, la declaración repudia al racismo, xenofobia, intolerancia, criminalización y toda forma de discriminación hacia los migrantes.

Consultado sobre si está de acuerdo con la construcción del muro, Solís respondió que "por supuesto que no".

El mandatario aseguró, en la misma línea que se pronunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante esta cumbre, que "los muros que existen entre las naciones del mundo deben desaparecer, porque lo que hacen es que separan a la familia humana".

Yo me adhiero estrictamente a lo dicho por esta declaración política, que he enumerado expresamente para que no haya duda sobre la posición del colectivo mesoamericano, y que Costa Rica avala, respecto al tema migratorio", hizo énfasis el jefe de Estado.

El presidente costarricense agregó que esta cumbre de Tuxtla no tiene como objetivo "confrontar" a Estados Unidos ni a ningún otro país, ya que tiene un espíritu constructivo.

Solís calificó como "fructíferas" sus reuniones bilaterales con los presidentes de México y Colombia durante esta cumbre, con quienes trató temas comerciales, migratorios y relacionados con candidaturas internacionales de interés para los respectivos países.