Luego de anunciar que bajará la solicitud de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la llamada privatización del agua, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, indicó que ahora buscará un marco legal para que el servicio del líquido no pase a manos privadas.

 

En rueda de prensa en el zócalo de la ciudad de Puebla, el presidente municipal, reconoció la disposición del gobernador del estado, Tony Gali, al junto con el Congreso a dar marcha atrás a lo que llamó la reforma privatizadora.

 

El edil reconoció el esfuerzo de miles habitantes del estado y de la participación de una docena de ayuntamientos que a través de sus Cabildos promovieron su controversia constitucional e indicó que analizó el nuevo texto constitucional que en las próximas horas llevarán a cabo las legislaturas locales.

 

“A nombre del gobierno de San Pedro Cholula nos queda claro que de incorporarse el segundo párrafo de la Fracción 6 en los términos que dio a conocer Chedraui quedamos satisfechos”, indicó.

 

De este modo reconoció públicamente la apertura del gobernador Antonio Gali Fayad que fue capaz de escuchar y rectificar para solicitar al Congreso local las correcciones a la reforma constitucional.

“Es de bien nacidos reconocer del gobernador está rectificación su postura”, dijo.

 

Sigue la lucha

Sin embargo, adelantó que en distintos foros que se realizaron por varios municipios, se llegó a dos acuerdos.

El primero de ellos es reformar la Constitución del estado y el segundo acuerdo tiene que ver con proponer un nuevo andamiaje jurídico respecto a la Ley de Aguas del Estado que garantice la no privatización del servicio público.

Por lo tanto, comentó que en los próximos días, buscará que se garantice una ley de agua que a todas luces de forma clara y puntual.

“Que se garantice la no intromisión y no lucro, no sólo en el municipio de Puebla, sino en toda la entidad”, advirtió.

José Juan Espinosa adelantó que una vez que se concrete la nueva reforma se declara sin materia la controversia constitucional.

“Ya no habrá necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto, a raíz de la reforma que satisface estrictamente jurídico lo que presentamos en materia de controversia presentada en febrero pasado”, señaló.

“El esfuerzo, la unidad entre habitantes de las regiones, hizo posible que por la vía pacífica se logró que el Congreso del estado rectificara la reforma, y que a partir del nuevo texto se ajustará a lo que dicta la Carta Magna vigente”.

 

Fuera Concesiones

Asimismo, el edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que ahora la lucha también se centrará en sacar de su municipio a la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla.

“A partir de la nueva redacción del texto, estamos en la disposición a sentarnos a trabajar con quien indique el gobernador para que Concesiones (Integrales) salga de las juntas auxiliares de Manantiales y Momoxpan”.

Detalló que la segunda propuesta que se tiene que ver con revisar la Ley de Aguas del Estado de Puebla, vamos por la vía política e institucional.

Indicó que dicha empresa, participa en Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y en la capital del estado.

Así, aseveró que se enfocará en la defensa de la autonomía municipal, por lo que informó que seguirá trabajando de la mano del gobierno del estado, para qué en los próximos días, antes del 1 de mayo, salga la empresa de Cholula.

“Esto a partir de lo que dictará la nueva reforma a la Constitución”, dijo al declarar que no se quiere adelantar si la empresa se rehúsa a salir del territorio cholulteca.

Refirió que Concesiones Integrales no tiene porqué lucrar con el servicio y esperarán se apruebe las reformas.

“La vía para resolver ese problema se dé por la vía administrativa y no jurídica. Considero que no es necesario acudir a los tribunales para sacar a Concesiones de Cholula”, dijo.

Que los pozos estén administrados y operados a través del Sosapach y no de Concesiones Integrales, señaló.

“No tenemos que pagarle a una empresa privada, en términos de un convenio que se heredó de la pasada administración, la empresa debe salirse del territorio de San pedro Cholula”, advirtió.

“Nuestra relación tiene que ser con el gobierno del estado, a través del Ceaspue y Conagua, y no tenemos por qué sentarnos a negociar con una empresa”, dijo finalmente.