Elementos de la Policía Estatal Preventiva se quejaron de las condiciones con las que los están mandando sus directivos a la zona del “Triángulo Rojo” a combatir el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante un comunicado con folio 033 hecho llegar a Intolerancia Diario, señalaron que son enviados sin ayuda de grúas para remolcar los vehículos que decomisan con el llamado huachicol, pero además sin alimentos ni alojamiento.

Incluso señalan que hasta tienen que pagar de su bolsa las copias para presentar las carpetas de investigación en la cadena de mando.

Detallaron en el comunicado, donde piden anonimato para evitar represalias, que día y noche remiten a personas detenidas y vehículos decomisados.

Indicaron que estas acciones deberían ser una labor del personal militar apostado en la zona.

Luego de la llegada de la Policía Militar a la zona del huachicol o robo de ductos, pidieron al secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, el apoyo para costear los gastos que se generan.

Además, solicitaron un reconocimiento a los policías estatales quienes aseguran, corren con todo el trabajo, que va desde la aprehensión de los delincuentes hasta los trámites administrativos.

Reclamaron que directivos y mandos que siguen en el cargo desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, aparenten desconocer la realidad del robo de combustible cuando ellos mismos la “enquistaron” en Puebla.

Y es que afirmaron que no servirá el ingreso de la Policía Militar a Palmar de Bravo sino hace su función como tal.

Afirmaron que, desde hace varias semanas, la Policía Militar ha servido de parapeto y no realizan las cosas personalmente ante la ingobernabilidad que se vive en las comunidades huachicoleras.

Y es que, aseguran, esto se debe a que los militares desconocen la zona, así como el protocolo conforme al nuevo sistema acusatorio, el cual no aplican ni realizan.

La burocracia

Informaron que para remitir a un detenido, tienen que hacer la presentación de documentos que va acompañada aproximadamente entre 20 y 45 hojas, por cada vehículo o persona aprehendida, que ellos mismos tienen que costear.

Detallaron que pueden llegar a gastarse hasta 200 pesos en copias para presentar la carpeta de investigación.

Por lo tanto, demandaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma estos gastos y envíe al personal con recursos, pues se han quedado hasta dos días sin comer ni dormir.

Los estragos amargos que se viven en el apoyo de la cuarta región de la policía estatal con sede en Palmar de Bravo. De qué sirve la policía militar en el lugar, si no hace su función como tal, las puestas a disposición y/o remisiones, las estamos realizando el personal la Policía Estatal, sin que a nosotros nos costeen los hechos”.

De otras regiones acuden a la zona que no conocen, y todo lo hacemos sin apoyo de grúas, sin apoyo de alimentos, sin donde alojarse, desvelados por hacer remisiones, que no son efectuadas por el personal militar”, dijeron.

“Si tan solo los que nos quedamos con el problema legal es el personal de la Policía Estatal de Puebla y han obtenido los detenidos su libertad inmediata por no haber las pruebas suficientes”.

Por tal motivo nuestros esfuerzos, desvelos, mal comidos y todavía nadie lo va a negar, para una puesta o remisión va acompañada de varias copias que son aproximadamente entre 20 y 45 copias por cada vehículo o detenido”

“Mientras con farándula y fanfarrias, dejan la imagen del personal militar (policía militar)”, sentenciaron finalmente.