A menos de 24 horas de concluir el periodo para el pago del control vehicular, aún faltan más de 400 mil automovilistas por pagar el impuesto, lo que ha generado enormes filas. Se espera que 100 mil no cumplan.

 

En un recorrido de Intolerancia Diario por el Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla, las filas no son tan grandes y según refirieron algunos usuarios, minutos el trámite tarda unos 20 minutos como máximo. Y es que no solo se hacen los pagos en el CIS, sino también en el banco obteniendo vía Internet el formato de pago, además de que también por la red se puede pagar con tarjeta bancaria.

 

Esto ha beneficiado a que las filas disminuyan en los recintos del gobierno para el recaudo.

 

Cabe decir que el pago del control vehicular es de 405 pesos por automóvil vehicular, pero si se trata de mercantil, como taxis, además tienen que pagar 1200 pesos del análisis para verificar condiciones.

 

La subdirectora de Control Vehicular de Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Aracely Núñez Ibáñez, aclaró que no existirá prórroga para quienes no paguen el impuesto.

 

A partir del primero de abril se cobrará la tenencia que tiene un costo de 3 por ciento del total del precio del automóvil.

 

Hasta esta semana la SFA ha recaudado 204.12 millones de pesos y la meta del gobierno estatal es de 264 millones de pesos.

En entrevista, indicó que el 70 por ciento ha cumplido con el pago, más de 500 mil unidades del total del padrón de 929 mil vehículos.

Los automovilistas pueden realizar su pago en las cuatro oficinas que existen en la capital y 15 en el interior del estado, así como en centros bancarios, además de vía Internet.

 

A los cien mil propietarios de unidades que hacen caso omiso a la autoridad, se emiten requerimientos fiscales en el mes de junio para que cubran su obligación.

 

Sin embargo, alrededor de 60 mil morosos se acercan para buscar un acuerdo y pagar en parcialidades, lo que debe ser dentro del año en curso y el resto mantiene su negativa.

 

El gobierno actual tiene como política beneficiar a los que están al corriente y no a quienes buscan evadir sus responsabilidades fiscales, indicó.

 

Quienes no tienen la intención de cumplir se van del estado o venden la unidad a otro particular quien se convierte en responsable solidario y debe cubrir los adeudos.

Por ello es que la autoridad llama a los compradores a que verifiquen el estatus en pago fiscales de la unidad, para no heredar un problema.

 

La tenencia

Según cifras de la SFA, al menos 11% de propietarios de unidades de un padrón de más de 928 mil nunca ha cumplen con los requerimientos fiscales.

Cabe recordar que en 2011 fue derogada a medias la Tenencia en Puebla, con la advertencia que quien no pague el control vehicular si se le generará ese pago.

En este año fiscal se pide cubrir 405 pesos por ese trámite, cuyo periodo para cumplir son los tres primeros meses del año.

En el plazo fijado paga alrededor de 60% del padrón, mientras que 27% lo hace en forma extemporánea, pero con multas.

Pero existen automovilistas que deben hasta dos años, según datos de la dependencia, a quienes además se les cobra multas y la Tenencia correspondiente a 3% respecto del valor de la factura.