Humberto Aguilar Coronado, “El Tigre”, aseguró que estará en la boleta electoral en 2018 y señaló que los panistas tienen el derecho a conocer la verdad sobre los acuerdos que firmó Rafael Moreno Valle para ser candidato del PAN a la gubernatura. Además, aclaró que no le debe nada al ex gobernador y reiteró que no dialogará con Jesús Giles.

Con más de 32 años de militancia en Acción Nacional, el consejero vitalicio del instituto político reconoció su interés en participar en el proceso electoral de 2018, pero ante las opciones, estudiará desde qué fuerza política.

“Por supuesto que sí, en la entrevista de 2005 dije que había regresado después de mucho tiempo, fui candidato al senado y fui senador de la república, ahora estamos de regreso y no había participado no porque me lo prohibieran, decidí irme a México, estudiar una maestría, dedicarme a mi despacho”, comentó sobre la entrevista realizada por Intolerancia Diario. 

Ahora en el 2017, de cara al 2018,  “El Tigre” ha confirmado que quiere participar y ser una opción de cambio, sin embargo, dijo que es muy pronto para indicar los detalles pero dejó claro que aparecerá en la boleta del 18.

Sin persecución, solo golpes

En la entrevista, a la pregunta de si ha sido perseguido por el grupo que controla Acción Nacional, aseguró que no se siente perseguido,  pues su relación con ellos es nula.

“La verdad, lo digo con toda la claridad del mundo, por ejemplo  Rafael Moreno Valle no me debe nada, porque nunca le pedí nada, nunca solicité algo, y él tampoco me ofreció algo. Por supuesto Rafael no me incumplió nada porque nunca me ofreció nada”, comentó.

El exsenador de la república aclaró “me parece que el gobierno anterior pudo haber incorporado a figuras del PAN con reconocida militancia y reconocido talento que pudieron haber colaborado”.

“Recientemente acabo de leer que de toda la primera clase del gobierno de Tony Gali, solamente tres tienen militancia en el Partido Acción Nacional, y son militantes de nuevo cuño, acaban de entrar, no los descalifico, pero me parece que si al PAN le van a cobrar las facturas, lo mejor es que sean panistas los que cometan los errores o aciertos para que lo premien en una elección, o para que lo castiguen”, manifestó.

Humberto Aguilar reiteró “que el PAN no es una franquicia, no pertenece a un grupo, no a una casta, ni a una dinastía, a nosotros nos enseñaron que era de todos, una escuela de ciudadanos donde se tenía que aportar y que todos somos deudores de él  y el PAN no nos debe nada a nosotros”.

“Yo no me siento un perseguido político, no me han hecho nada más que golpearme a través de las redes sociales. La ventaja que tienen de golpear a través de las redes sociales es el anonimato, se enfrenta con la realidad y valentía de quienes hemos dado la cara”, insistió.

“En el PAN nos enseñaron a luchar contra corriente, los que venimos desde la oposición, luego fuimos gobierno y ahora volvemos a la oposición. El PAN debe tener dignidad, debe ser un instituto político que acredite precisamente, ser una opción ciudadana”. 

“El Tigre” reiteró que el PAN tiene que proponer políticas públicas y abrirse a los ciudadanos con el objetivo de demostrar que “es un instituto vivo que aporta a la sociedad estilo  de gobierno”. 

Sin diálogo con Giles

Al preguntarle de la invitación de Jesús Giles para dialogar con liderazgos, quien fuera director general de gobierno en la Secretaría de Gobernación Federal declaró: “Según vi en algunos medios de comunicación un llamado a la inclusión y al diálogo, no, un político profesional, no hace un llamado público a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, un político profesional, toma el teléfono  y le habla a quien quiere que se siente con él a platicar”.

“Me parece que no tiene ningún sentido sentarse con Giles porque yo ya tuve una experiencia con él cuando estaban en campaña, me invita él a través una llamada telefonía para reunirme con él y Martha Erika porque estaban en campaña y accedo a sentarme con ellos como me siento con todo el mundo, y la única que habla es Martha Erika, Giles no abrió la boca en toda la entrevista y así va a ser el llamado que está haciendo, la verdad es que no tiene caso”, denunció Humberto Aguilar.

Pide a Pablo la verdad

Luego de que el expresidente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, revelara que Pablo Rodríguez Regordosa tiene el documento donde Rafael Moreno Valle firmó los compromisos para ser candidato a gobernador,  “El Tigre” insistió que tiene que darlos a conocer.

“Es una exigencia de los panistas que si Pablo Rodríguez Regordosa, “Pablito”, tiene el documento donde se plasmaron los compromisos y los acuerdos del gobernador con el partido, tiene la obligación de darlo a conocer”, reconoció Aguilar al señalar que la información debe ser proporcionada a los panistas para conocer quiénes han mentido.

Lalo Rivera, carta fuerte

Respecto al proceso contra el expresidente municipal, Eduardo Rivera, comentó que ante la opinión pública, aparece como una víctima de garrote político: “Lalo tiene la obligación de acreditar y solventar todas las observaciones que le ha realizado la auditoria, precisamente para limpiar no solo su nombre sino el ejercicio, su función pública”.

“Sin duda alguna es una de las posibilidades reales a la gubernatura del estado y me parece que hay jóvenes con talento que pudieran estar en esa posibilidad, y apunto a Eduardo Rivera, también Juan Carlos Mondragón, un muchacho talentoso, que estudio para la política y que ha dado la cara también cuando se le ha perseguido, pero está también gente nueva como  Juan  Pablo Piña, diputado federal, o también Mario Riestra, esos jóvenes son los que tienen que dar la cara para que el PAN sea la opción”, advirtió.

La crisis del PAN

Humberto Aguilar, al hablar de la situación actual del partido, mencionó: “En el transcurso de esta larga vida en el partido, me ha tocado ver diferentes crisis en el partido, tanto a nivel nacional como a nivel local y recuerdo cuando éramos jóvenes e ingresamos al partido el grupo que dominaba se quejaba de que nosotros habíamos llegado a arrebatarles lo que ellos habían sembrado, muchos años después somos nosotros los quienes reclamamos inclusión, que sean tomados en cuenta todos los panistas”.

También reiteró que dijo a Jesús Giles y Martha Erika que tenían la oportunidad de hacer del PAN un instituto político de inclusión y una escuela de democracia, pero que al mismo tiempo corrían el riesgo de sepultar al partido al apartar a la gente.
 
“Creo sinceramente que es un ciclo de vida que está por terminar y que se tienen que dar cuenta quienes  dirigen el partido que o abren el partido para la participación de todos o el partido puede perder todo lo que ha ganado”, sentenció.

Finalmente insistió que los grandes retos del partido durante las elecciones son obtener la victoria, mantener el registro y dar esperanza a los ciudadanos.  

“El PAN tiene la apuesta muy alta pues ya lleva dos candidaturas al gobierno del estado ganadas, la siguiente, no va a ser una candidatura sencilla, hay otras fuerzas políticas que han emergido en los últimos años, hay la figura de los candidatos independientes, y están por supuesto las fisuras internas que afectan el desarrollo del proceso electoral”, señaló al respecto de la próxima jornada electoral.