Los estudiantes de hoy deben pensar en trabajar para distintas cosas al mismo tiempo y procurar sus prestaciones, como es el seguro de gastos médicos, jubilación, y ser más innovadores e independientes, señaló Macario Schettino, durante su visita a la UPAEP, por invitación de la Dirección de Vinculación.

Que los jóvenes de hoy no deben concebir el empleo como lo conocimos en el siglo XX, de trabajos de 8 horas diarias, por 5 días a la semana y con las prestaciones que uno se pueda imaginar y al final contar con una jubilación, eso ya no existe, lo cual no significa que ya no haya trabajo, pero ya no puede uno quedarse en una empresa por 40 años”, señaló.

Macario Schettino enfatizó que el sistema educativo mexicano “no nos prepara para competir de manera global”, ya que “los niños mexicanos terminan la secundaria con un rezago educativo de 9 años, comparados con naciones de Singapur o Shangai, es decir, como si nunca hubieran estado en la escuela”, declaró.

Previo a su participación con la conferencia “Incertidumbre: Enfrentar el Reto”, dirigida a estudiantes y académicos de la UPAEP, el analista económico subrayó que lo que se aprende en las universidades no alcanza para competir en el entorno que estamos viviendo, por lo tanto, los invitó a no confiarse sólo en lo que aprenden en las instituciones de educación superior, sino que tienen que aprender mucho más porque ahora la competencia es global y por lo consiguiente deben complementar sus estudios lo más que puedan.

Abundó que el aprendizaje diario y significativo juega un papel importante en la formación y preparación del nuevo profesionista, deben invertir más tiempo en su formación.

En ese sentido, dijo que uno de los principales retos de los mexicanos es que deben hacerse cargo de sí mismos, porque el gobierno no va a resolver ninguno de los problemas.

Agregó que “debemos trabajar por una verdadera transformación educativa que impacte en la forma de pensar de los ciudadanos”. Asimismo, subrayó que el partido que llegue al poder en 2018 lo primero que debe hacer es trabajar en una nueva reforma fiscal que le permita obtener recursos y captar nuevos contribuyentes.

De igual forma explicó que el gobierno de México tiene que trabajar en los principales problemas que aquejan al país, como son la corrupción, la impunidad y erradicación de la pobreza, mediante el establecimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción, así como combatir abiertamente el problema de la inseguridad que se está registrando en diferentes estados de la república mexicana.