El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avalan las acciones emprendidas por el gobernador Antonio Gali Fayad en contra del crimen organizado en la zona del “Triángulo Rojo”, para disminuir los índices de robo a la red de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, precisó que Gali Fayad al trabajar conjuntamente con los gobiernos de la Federación y municipales ha tomado muy en serio el conflicto para inhibir el problema que genera pérdidas millonarias a la paraestatal, por la extracción ilegal de los energizantes.

Quintana Gómez consideró que el gobernador tiene un panorama claro de cómo enfrentar el conflicto en la zona de la entidad castigada por los chupaductos, al solicitar más efectivos de la Gendarmería y de la milicia para encarar la situación de forma decisiva como no se vio en el pasado.

Indicó, que el esfuerzo de Tony Gali se aprecia porque no ha dado un paso atrás para paliar el delicado conflicto.

Se notan las acciones en contra del robo de combustible: Montiel

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, ponderó que el mandatario no ha dejado en su agenda el problema del llamado huachicol porque las acciones se notan.

La zona del “Triángulo Rojo”, matizó, tiene nuevos refuerzos para combatir el hurto a los ductos de Pemex por las acciones realizadas por Tony Gali a nivel federal, estatal y municipal.

Trabajar con todas las partes concernientes es la forma que requería Puebla para comenzar a abatir esos niveles de inseguridad en la zona norte de la entidad.

El CCE estima el proceso de seguridad que mantiene el Ejecutivo en el área en conflicto a través de múltiples programas direccionados exclusivamente a esa zona.

Entrevistado durante la graduación de la Escuela de Liderazgo ECO, Montiel Solana pormenorizó que esta administración viene cumpliendo con hechos el discurso casi cotidiano que envía a la población, con acciones políticas y prácticas reales.

En la ciudad la sensación de inseguridad se acentúa

En contraparte, los líderes empresariales coincidieron en destacar que al interior del municipio poblano la percepción de inseguridad se ha consolidado entre los habitantes, porque cada día se presenta un mayor número de asaltos a ciudadanos y a casas habitación.

La percepción no es acorde a las estadísticas, o no estadísticas locales, sino estadísticas nacionales; ciertamente, se percibe un clima de inseguridad en nuestra ciudad”, declaró.

Montiel Solana destacó que no se tienen elementos para relacionarla el fuerte incremento de inseguridad que priva en el municipio más importante de la ciudad con el huachicol.

Pero, insistió, que lo que sí es cierto es que la sociedad hoy se siente más insegura en la Angelópolis, y el resto de Puebla.

Reiteró que la sociedad debe también participar en el conflicto denunciando todos los actos ilícitos que observe, porque así dará más elementos a la autoridad para que cumpla su trabajo.

José Antonio Quintana precisó que la delincuencia en Puebla, capital, y en todo su territorio lamentablemente se acentuó como el desarrollo en la infraestructura y en otros sectores que tiene el municipio.

Si existe un crecimiento sólido, lo cierto es que también estamos importando delincuentes de a pie que están delinquiendo a través de asaltos a peatones y a casas habitación”, aludió.

Lamentó que las autoridades respectivas estén siendo superadas a pesar de que el tema de seguridad es la primera asignatura que se interviene cuando existen reuniones de colaboración.