Al menos 70 personas murieron en un supuesto ataque con gas tóxico en el noroeste de Siria, según afirmó este martes un grupo de monitorización de derechos humanos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró que aviones de guerra llevaron a cabo ataques aéreos intensivos en la población de Khan Sheikhoun, en un área rural de la norteña ciudad de Idlib, ocasionando asfixia en las personas de la zona. El reporte agregó que la mayoría de las víctimas eran civiles.

Ese organismo detuvo la identificación de los aviones debido a que esa área es uno de los objetivos de la coalición liderada por Estados Unidos, naves rusas y sirias, debido al hecho de se cree que el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, tiene presencia en Idlib.

Activistas señalaron que el grupo opositor solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas iniciar una investigación sobre el ataque tóxico en esa ciudad.

EEUU, la condena

A su vez, el gobierno de Estados Unidos condenó hoy el ataque químico, y lo describió como "acciones infames" del gobierno local, aunque sin pruebas.

Informes de los medios señalan que alrededor de 70 personas murieron y otras 200 resultaron heridas hoy en un ataque con gas ocurrido en una zona controlada por rebeldes en la provincia nororiental siria de Idlib.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en conferencia de prensa que el presidente Donald Trump recibió un informe sobre el ataque y que se mostró "extremadamente alarmado" por este "acto intolerable".

Spicer declaró que el ataque es "censurable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado". El vocero culpó del ataque al gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad, pero no suministró pruebas de los hechos.

Señaló que estas "acciones infames" son el resultado de la "debilidad y la falta de determinación" de la administración Obama al lidiar con la crisis siria.

También que el expresidente Barack Obama prometió trazar "una línea roja" en relación con el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, pero luego "no hizo nada".

Spicer no precisó cómo responderá la administración Trump al más reciente ataque. El ejército sirio niega categóricamente haber lanzado tal ataque, informó hoy la oficial agencia noticiosa siria SANA.