Cientos de católicos se preparan para vivir su fe durante la Semana Santa en el barrio de La Merced, uno de los más emblemáticos de Puebla, donde el Viernes Santo saldrán por la noche en procesión llevando en andas al Señor del Santo Entierro, así como a la Virgen de Dolores.

Manteniendo la centenaria tradición del lugar, la gente que aún vive en la zona y quienes habitaron en las antiguas vecindades, vuelven para sentir el contraste del luto y la alegría en la Semana Mayor.

De acuerdo con la información proporcionada por los Padres Mercedarios y el grupo de Liturgia, el principal oficio será el Viernes Santo, cuando por la noche recorrerán diferentes calles del Centro Histórico cargando las imágenes, además habrá encapuchados y estiman la asistencia de al menos 500 personas.

Señalaron que a las 19 horas, terminando el rezo del pésame del Santo Rosario harán la Procesión del Silencio por las calles del primer cuadro de la ciudad, que tiene por objeto recordar el descenso de la cruz de Jesucristo y en procesión solemne acompañarlo a su sepultura, para prepararse a la noche del sábado, su resurrección.

Indicaron que “por lo tanto, durante el recorrido de esta procesión, vamos meditando todo lo sucedido en la pasión y de cómo Jesús padeció muchos tormentos para perdonar nuestros pecados y darnos la vida eterna”. 

Esta procesión está conformada por el grupo de liturgia, una banda de guerra que durante el recorrido entonará toques fúnebres como la Marcha Dragona y luego le seguirán tres de los grupos apostólicos y devocionales que hay en el templo, después la Santa Cruz, los signos de la crucifixión ( la lanza, los clavos, la corona de espinas).

Del templo son sacadas la imagen de Nuestra Señora de Dolores, para cerrar con la imagen del Señor del Santo Entierro, mismas que son porteadas (cargadas) por hombres y mujeres de la feligresía que desde semanas antes se inscriben para participar.

Las imágenes son escoltadas con antorchas, además de penitentes blancos y negros. “Nuestra feligresía nos acompaña en este recorrido, importante mencionar que vienen de colonias cercanas y lejanas del templo para esta procesión”.

El recorrido

Salen del templo de la esquina de la 5 Norte y 10 Poniente, bajan a la 10 Poniente dando vuelta a la derecha en la 2 Norte y vuelta a la izquierda para bajar hasta el Teatro Principal rodeándolo, para pasar por el Parián sobre la 6 Norte y luego subir toda la 2 Oriente-Poniente, hasta dar vuelta a la derecha en la 5 Norte para retornar al templo.

En este recorrido acompañan más 500 personas, pues se suman los que se encuentran por las calles, sobre todo la 5 de Mayo y 2 Oriente-Poniente, pues por temporada vacacional  hay una mayor presencia de turistas, quienes salen al paso para unirse.   

Vivir con fe

La orden de los Padres Mercedarios pidió a los católicos seguir el ejemplo de Jesús y hacer que la iglesia sea más evangelizadora.

Recordaron que es la semana más importante para la iglesia católica, por lo cual los fieles deben reflexionar desde el acto de humildad, como lo es el lavatorio el Jueves Santo y ese mismo día la instauración de la Eucaristía, posteriormente el martirio que sufre en viernes, la penitencia que sigue hasta el sábado; las mismas estarán suspendidas hasta las 20 de la noche.

Indicaron que el próximo domingo será la bendición de Las Palmas, el Jueves Santo a las 17 horas la ceremonia del Lavatorio, el Sábado Santo a las 20 horas la Misa de Gloria.