Ante el intenso calor que se ha dejado sentir en las últimas horas en Puebla, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió una serie de recomendaciones para extremar cuidados entre la población.

La dependencia pidió extremar precauciones y cuidados para evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, insolación o golpes de calor, toda vez que los pronósticos señalan se incrementará la temperatura.

En esta temporada de calor las enfermedades gastrointestinales se incrementan debido a que, básicamente, la conservación de los alimentos no siempre es la adecuada y la descomposición por el calor, en el caso de las proteínas, es mucho más rápido”, se explicó.

Asimismo, el ISSSTE recomendó desinfectar los alimentos frescos que no llevan conocimiento. Los mariscos, son uno de los comestibles preferidos de la temporada, pero de no estar bien cocidos, el riesgo de que estos sean dañinos es alto.

Los principales síntomas de un golpe de calor pueden ser la somnolencia, aparición de calambres musculares y, en casos extremos, convulsiones o pérdida de la conciencia. El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, por lo que esta aumenta rápidamente y el mecanismo de sudoración falla, impidiendo que el organismo reduzca su temperatura”, se alertó.

Aunado a lo anterior, se informó que la insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, generalmente por una exposición prolongada al sol, o después de un golpe de calor.

La insolación es más grave que el golpe de calor (…) Con el fin de prevenir ambas situaciones, el ISSSTE sugiere realizar actividades físicas por las mañanas o al atardecer cuando la temperatura ambiental es más baja, evitar estar al exterior en las horas de mayor intensidad solar (10:00 a 16:00 horas), no exponerse de forma prolongada, ventilar habitaciones, beber líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, además de emplear protectores solares, así como lavarse las manos con agua y jabón; como ya se mencionaba, desinfectar los alimentos, tomar agua potable y evitar comer en la calle”, finalizó el documento.