Las autoridades colombianas confirmaron que el número de muertos por una serie de avalanchas que afectaron la localidad de Mocoa, se elevó a 301, mientras que el número de heridos ascendió 332, entre tanto fue rescatada una adulta mayor tras permanecer cinco días atrapada entre los escombros.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que han sido identificados los cuerpos de 182 mujeres y 112 hombres, e igualmente quedan pendientes 7 cadáveres por identificar.

Por su lado, las autoridades informaron que fue rescatada una mujer de 76 años, cinco días después de que la avalancha la dejara atrapada entre los escombros de su vivienda.

Inicialmente, el presidente Juan Manuel Santos informó que 2 mil 700 personas están en 7 albergues ubicados en Mocoa, donde el pasado sábado 3 sendas avalanchas destruyeron varias áreas de esa localidad.

A esta mañana, 467 personas han reportado familiares desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar a 153 y 119 con vida, pero desgraciadamente 34 fallecidas. Seguimos trabajando sin descanso para apoyar a los damnificados de la tragedia de Mocoa", afirmó el jefe de Estado.

De acuerdo con Santos, "infortunadamente" hay muchas personas llegaron a Mocoa para apropiarse de las ayudas estatales.

Mi señora, María Clemencia, se quedó allá, está en esa labor, está yendo barrio por barrio, para poder darles una mano a todas las personas que la necesitan. Desde ayer, con 30 carrotanques en funcionamiento permanente, seguimos distribuyendo ese volumen mínimo que hemos identificado de 1,1 millón de litros de agua a la ciudadanía", agregó.

El mandatario colombiano agradeció a los Emiratos Árabes que anunciaron que iban a donar 7 millones de dólares, y también al Banco Centroamericano de Integración Económica, que anunció una donación de 250 mil dólares, que se suman a los 200 mil  dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  y a los 100 mil del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La campaña de vacunación, que es tan importante para evitar una epidemia y que los problemas de salud se agraven, va por su tercer día. Ya se han vacunado, según me reportan, cerca de 2 mil personas. Hoy continúa, con 30 personas en nueve puestos, este proceso de vacunación. Esta campaña debe durar hasta el domingo", dijo.