Para evitar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se continúe utilizando como garrote político, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, llamó a los alcaldes y expresidente municipales a crear un bloque.

Tenemos que convocar a Eduardo Rivera, tenemos que convocar a todos los exalcaldes que están en la misma condición, a todos los presidentes municipales que están en funciones… Hay que hacer un gran frente de todos los perseguidos políticos”, señaló el edil cholulteca.

Luego que se conoció la sanción de 12 años de inhabilitación y una multa de 25 de millones de pesos en contra de Eduardo Rivera Pérez, Espinosa Torres reconoció que el peso del aparato puede caer contra cualquiera de los actuales o anteriores representantes municipales como lo intentaron hacer contra él en 2003: “Después de ser candidato me llega una inhabilitación cuando Eukid Castañon estaba en Sedecap, es lamentable que no se sacudan ese tipo de conductas antidemocráticas”.

Durante su participación en el programa Destrozando la Noticia que se transmite de lunes a viernes a las 20 horas, José Juan Espinosa reconoció que existe temor por parte de los representantes populares a los que no se les han aprobado sus cuentas públicas, sin embargo exclamó: “¡Hay que sacudirnos el miedo!”

Yo espero que ni Lalo Rivera ni yo ni ningún otro alcalde, sigamos siendo sujetos de berrinches, de caprichos, de objetivos electorales. (La Auditoría Superior del Estado) es un garrote político, es muy grave. Eduardo Rivera puede estar en un partido político distinto al mío, podemos tener ideologías muy distintas pero un demócrata no puede permitir que se utilice la justicia con objetivos políticos”, sentenció.

Espinosa Torres pidió que la Auditoría Superior del Estado y su titular David Villanueva Lomelí transparenten y expliquen las revisiones contables que se realizaron a la cuenta pública del panista.

Que diga (Villanueva Lomelí) a los habitantes de Puebla en qué falló Eduardo Rivera, ¿Por qué le aprueban los últimos días y no el año anterior, por qué esperaron este momento político? Lalo Rivera es un hombre honesto. Yo lo conozco, convivimos desde 2010 cuando la coalición (Compromiso por Puebla), es un hombre moderado, austero. Eduardo Rivera hoy es un perseguido político”, sentenció.

Espinosa Torres recordó que no sólo el panista fue víctima de la presión y enunció el caso de los presidentes auxiliares, algunos encarcelados, por oponerse al retiro del Registro Civil en sus juntas auxiliares.

También citó el ejemplo de la alcaldesa priista de Tehuacán, Ernestina Fernández quien durante todo el sexenio de Rafael Moreno Valle fue renegada de obra pública debido a que se negó a participar en el programa Peso a Peso que intentó imponerle el exmandatario, por considerar que encarecía inexplicablemente, las obras.

En el 2018 es la gran oportunidad de sacudirnos ese grupo, que no sólo tiene el control del PAN”, afirmó José Juan Espinosa al tiempo de reiterar el llamado para formar un bloque multipartidista.

Finalmente detalló que él mismo ha sido víctima de la Auditoría Superior del Estado y que coincidentemente, el pliego de observaciones llegó después de interponer la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el tema de la privatización del agua en Puebla: “Nos llega un pliego de observaciones por un monto de más de 600 millones de pesos. Nosotros ejercimos 430 millones de pesos (en 2015) y me observan más de 630 millones de pesos… Es totalmente incongruente el pliego de observaciones”.