Aunque será hasta el 31 de julio cuando defina si buscará la candidatura por el PAN a la presidencia en 2018, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró estar listo para contender contra quien sea de las diversas fuerzas electorales.

Aclaró que en caso de que el trabajo que inició a lo largo y ancho del territorio nacional no le alcance para ser candidato por el Partido Acción Nacional, apoyará a quien postule el blanquiazul, al cual permanece ligado desde los 18 años.

Detalló que su propuesta se basa en establecer cómo sacará a México de los conflictos financieros y sociales por los cuales atraviesa porque solo así se transformará al país en una tierra próspera.

Destacó que se debe resolver el problema de la pobreza porque hasta el momento los planes diseñados por el gobierno federal no han dado resultados.

Derbez Bautista refirió que la capacidad de innovación tecnológica del país para avanzar en una nación de primer orden y estar fuertes sólidamente en el futuro se sabe hacer, pero necesita inversión, como ocurre con potencias como China y Alemania.

Es muy sencillo hacerlo en el sentido de que sabemos cómo hacerlo, lo que nos falta es la voluntad de hacerlo con dinero, impulsar con dinero para que se lleven a cabo esos planes”.

Presencia nacional

El rector de la UDLAP detalló que buscará consolidar su presencia a nivel nacional a través de sus proyectos reales que muestran el camino para salir de la problemática económica y social por la cual atraviesa México.

Por supuesto que estaré más presente en todo el país y lo que debo dejar muy en claro es que yo quiero llevar opciones verdaderas, hacer un planteamiento de esta naturaleza por toda la República y lo seguiré haciendo y, si de esto resulta que yo puedo ser una persona que pueda tener una aspiración política de alto nivel, lo voy a hacer”.

Aunque dejó en claro que el trabajo que más le gusta es el que está haciendo en la UDLAP, “pero necesito salirme de esta zona de confort”, porque México requiere que los aspirantes vayan y digan qué más tienes que hacer con propuestas de cómo lograrlo, además indicó que otra tarea primordial es acabar con la impunidad.

Candidato independiente jamás, soy miembro del PAN desde los 18 años, no le encuentro ninguna razón a esta altura de mi vida para cambiarme de partido o para pensar que ser independiente tiene sentido y lógica en este momento. Lo que van a realizar los independientes es pulverizar el voto y permitir que la estructura que hay en nuestra nación podamos tener a alguien o alguna persona, cualquiera”.

Resaltó que no va a mencionar solo a Andrés Manuel López Obrador, porque también está Margarita Zavala, pero también cualquiera que ha levantado la mano.

Si llegasen a la presidencia de la República van a quedar con un margen tan pequeño que no tiene ningún sentido seguir pensando así, lo que tenemos que pensar es necesito hacer colisiones”, subrayó.

— ¿Cómo ve a los candidatos que ya levantaron la mano y llevan camino?

—  Eso solo la población de México lo puede decidir, ni usted ni nadie puede.

— ¿Cómo ve a Margarita, Ricardo y a Rafael?

— Tienen todo el derecho de hacerlo, es gente que está buscando desde hace muchísimo tiempo hacerlo, yo lo que les estoy diciendo es que voy a empezar propuestas serias en cualquier foro que se me presente, en mi partido y fuera de mi partido.

Fui a la Universidad de Guadalajara y quiero que se contraste con cualquier otra persona que quiera ser el dirigente del país y si la adquiere, si la toma qué bueno que la lleve a cabo”.

Al referirse a Rafael Moreno Valle sobre si competiría contra él, el rector estableció que no solo contra el exgobernador, sino contra quien quiera.

Si en verdad, si de veras me pongo en esto todavía. No estoy decidido ni me he destapado, pero por supuesto contra quien sea”, sostuvo.

Advirtió que en caso de abanderar al PAN, también exigirá a su candidato que diga cómo sorteará los problemas que enfrenta México.

Yo daré propuestas muy concretas y dependerá de la manera como reciban lo que yo planteo en los próximos cuatro meses. Combinaré esta actividad en los últimos cuatro meses hasta julio 31 y voy a apoyar a cualquier candidato de mi partido, del PAN, pero le exigiré cómo lo aterrizará para que no nos den sueños de opio”.

Destacó que el candidato de su partido y de las otras fuerzas electorales deberá tener la capacidad para sacar al campo adelante porque la producción se ha perdido en los últimos 60 años.

Informe de labores

La reforma educativa debe pasar por la participación de universidades privadas, porque ya es un tercio y es un bien público porque lo que hacemos es educar, refirió el rector Luis Ernesto Derbez en el marco de su informe de actividades 2016-2017.

La UDLAP es un claro ejemplo de lo que pretende realizar la reforma educativa, nosotros desde hace nueve años venimos trabajando en ese orden y por eso son los resultados intencionales y nacionales exitosos que tiene la universidad”.

Destacó que la transparencia es el elemento central en la confianza entre personas, de acuerdo con este principio, como todos los años las discusiones y decisiones de las sesiones de los Consejos Académico, Administrativo y Empresarial, se han hecho accesibles a todos los integrantes de la comunidad universitaria mediante la publicación de las minutas aprobadas en el sistema de intranet.

La participación de facultades, empleados administrativos y estudiantes en los tres consejos, garantiza que la voz de todos quienes formamos la comunidad UDLAP seguirá siendo tomada en cuenta en todas las decisiones de importancia para nuestra universidad. “La participación de empresarios independientes como los aquí presentes asegura que todas las acciones tomadas por mi administración sean sometidas con la misma transparencia a una revisión externa. Como he dicho todos los años en que he tenido el honor de ser rector de esta universidad, su participación desinteresada y apoyo financiero nos garantiza la independencia y solvencia de las decisiones tomadas por nuestra comunidad universitaria”.

Responsabilidad financiera

Uno de los preceptos fundamentales de la universidad, dijo, es hacer transparente, eficiente y eficaz el uso de los recursos financieros y materiales con visión a largo plazo. No les quede duda, dijo, de que la UDLAP es una institución sólida y prestigiosa porque ha sido capaz de demostrar a propios y extraños, que tiene la capacidad de manejar eficientemente sus recursos y robustecer su independencia financiera a pesar de la volatilidad económica por la que ha pasado nuestro país.

Como resultado de la eficiencia y transparencia administrativa demostradas en el manejo de fondos, puntualizó, el resultado operativo de 2016 fue un superávit de 57.8 millones de pesos, comparado con un superávit de 51.7 millones de pesos en 2015, mismo que refleja la sólida estabilidad financiera de la universidad.

La solidez de la situación financiera, estableció, se notó en las instituciones financieras al dar su voto de confianza a la UDLAP otorgándole líneas de crédito por 190 millones de pesos, de los cuales se dispusieron 137.5 millones en condiciones preferentes para apoyar el programa de inversiones de nuestra institución.

Se mantienen relaciones positivas en la capacidad de cubrir con los activos circulantes las obligaciones de corto plazo, al tiempo que contamos con capitales de trabajo netos positivos; los recursos en efectivo y equivalentes representan 188 por ciento de dichas obligaciones. Con fondos propios se realizaron inversiones en inmuebles, mobiliario y equipo por 111 millones de pesos en 2016”, puntualizó.