La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el Consejo Estudiantil de la especialidad y la Asociación Civil RE Uno, organizaron el Congreso TAG Trending, cuyo objetivo es analizar y mostrar el empoderamiento que ha tenido la mujer en México, así como la participación de ésta en la vida política nacional.

Los encargados de inaugurar TAG Trending fueron Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales y Luis Cuaxilo Vergara, secretario general de RE-Uno, AC. Sobre el tema, Hernández Avendaño apuntó que este tipo de actividades resultan fundamentales para analizar la vida política del país e involucrar a los jóvenes en la reconfiguración social.

El politólogo de la Ibero Puebla aseveró que este evento abre un espacio para “repensar el futuro que queremos para México, pues son los estudiantes de hoy, los universitarios, los tomadores de decisiones y en los que confiamos plenamente para que no se sumen a la clase política corrupta que ha lacerado no solo a nuestro país, sino a todo el continente”.

Ustedes, los jóvenes, serán los encargados de vencer al México ignorante, al México primitivo. Su trabajo como estudiantes y futuros profesionistas desarrollarán una nueva nación, una sociedad que no permita el autoritarismo como forma de gobierno, ni la violación sistemática a los Derechos Humanos”, subrayó el director de Ciencias Sociales.

Para concluir, Juan Luis Hernández afirmó que ser joven es aspirar a cosas nuevas, es por ello que desde la perspectiva de una Universidad Jesuita el conocimiento debe contribuir a construir sociedades más justas y pacíficas. “Los exhorto a tomar el reto de cambiar al país y a demostrar que son una generación diferente”, culminó el analista de la Ibero Puebla.

Por su parte, Luis Cuaxilo Vergara comentó que con TAG Trending se busca que la apatía de los jóvenes a partir de la decepción y desencanto por la política, disminuya mediante la participación en espacios de este tipo “los jóvenes debemos de hacer de nuestra nación el país de las propuestas y no solo quedarnos en el México de las protestas. Solo de manera conjunta podremos hacer cambios sustanciales”.

Al término del acto protocolario, Paola Richard’s de Ovando dictó la conferencia “Mujeres Alpha y Millenials”, en la cual explicó que el término “alpha” proviene de la manada de los lobos, los cuales son guiados por una hembra. “Contrario a lo que muchos piensan, estas mujeres no pasan por encima de otros, sino que apuntan a la equidad entre mujeres y hombres”

De igual manera, indicó que estas mujeres son aptas para desarrollar cualquier profesión y están en todos los segmentos de la población, -puede ser desde una recolectora de maíz o una artesana que realiza bordados-, el término no atañe solo a mujeres empresarias.