La producción de las camionetas de lujo modelo Q5 no se detuvo a pesar de las muestras de inconformidad de algunos sindicalizados realizadas en la entrada A10 de la armadora Audi localizada en San José Chiapa. 

En la reunión, los trabajadores de Audi México decidieron realizar una asamblea el próximo domingo a las 9:00 horas en la zona de estacionamientos del estadio Cuauhtémoc para destituir a su líder sindical, Álvaro López, en caso de superar el 50 por ciento de los votos de la base sindical.

Un grupo de Técnicos de Audi México  se apersonó en la entrada principal de la planta —minutos antes de las 14:00 horas de este viernes— para conminar a sus compañeros a unirse para exigir sus derechos laborales que no corresponden a la crisis económica nacional que afectó notablemente los precios de la canasta básica.

Versiones de algunos trabajadores que permanecieron después de las 14:15 horas de este viernes en las afueras de la planta, destacaron que el líder sindical Álvaro López con un grupo de sus incondicionales salió a la zona de la entrada A10 para ver de qué se trataba e movimiento, pero al notar el descontento de sus compañeros volvió a ingresar, escuchó una fuerte silbatina y el clásico recordatorio familiar adelantado del 10 de mayo.

Los trabajadores destacaron que el movimiento no se parará como se notará el próximo domingo donde esperan la integración de un aforo de por lo menos 500 técnicos.

Renivelación del personal: Álvaro López

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López, certificó que se está dando el proceso de renivelación de personal con mayor antigüedad, pero descartó dar detalles sobre el número de beneficiarios, luego de las muestras de descontento laboral realizada por algunos trabajadores.

Álvaro López explicó que los trabajadores de mayor antigüedad demandan nivelaciones y vales de despensa, porque quienes estaban basificados ganan menos que quienes han sido  contratados recientemente.

En su momento, Bernardo Mercado del área de comunicación de Audi México puntualizó que previo al conflicto “oficialmente nadie se ha acercado” por parte de los colaboradores para manifestar reclamos.

“La producción se mantiene normal”, especificó, al referirse al ensamble que sumaría hasta 30 unidades por hora en un área de 70 mil metros cuadrados de San José Chiapa.

La planta laboral de Audi México en sus tres turnos, incluidas áreas de estampado, montaje, carrocería, pintura, acabados y otros puestos es de mil 200 trabajadores.

Condiciones diferenciadas

Bonos colectivos e individuales, así como un banco de horas, son algunos de los  estatutos del contrato de trabajo con cuentas individuales de tiempo en la armadora de autos de lujo Audi, donde el 70 por ciento de los cuatro mil 200 trabajadores está encaminado en los procesos productivos.

De acuerdo al contrato colectivo de trabajo que la firma alemana estableció con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) en el 2012 que derivó en la integración del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), el acuerdo considera una revisión salarial multianual.

Los trabajadores de la planta ensambladora laboran ocho horas diarias, a lo largo de seis días a la semana con horarios variables derivados del turno de 6:00 a 14:00 horas; de 14:30 a 22:00 horas y de las 22:30 horas a las 5:30 horas.

Entre las prestaciones que destacan se nota un bono colectivo de participación en el éxito de la compañía, que será mensual y dependerá de si se alcanzan los objetivos de calidad y volumen al interior del área o equipo de trabajo.