El pliego petitorio del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México, al concluir asambleas de las divisiones 2, 4, 6 y 8 —este domingo—se estableció en 12 puntos porcentuales de incremento directo al salario.

El emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo. Los ocho mil 700 técnicos de base y los mil 400 eventuales del Sitiavw han dejado abierta la puerta a la instalación de la vadera rojinegra en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio con la empresa alemana.

Rey David García Avendaño, secretario del Sitiavw destacó que  lo largo de las reuniones laborales se mostró a los trabajadores el panorama económico nacional para que con bases se realizara el ejercicio democrático constitucional a que tienen derecho de acurdo a la Ley Federal del Trabajo.

Las asambleas, recordó, comenzaron desde la semana pasada con técnicos de las divisiones 1, 3, 5 y 7 de la armadora en el auditorio de la Unidad Deportiva VW.

El proceso se ha realizado de manera consciente y responsable para beneficiar a los trabajadores adheridos a Sitiavw, pero sin dejar de lado la difícil situación económica por la que atraviesa el país con la depreciación del peso ante el dólar y el arribo de Donad Trump  la presidencia de los Estados Unidos.

“La información que se les da es el del ámbito general, del panorama económico y cuál es el panorama nuestro correspondiente al mercado”.

Entre el abanico informativo que reciben  los sindicalizados se encuentra el de empresas correspondientes al segmento automotriz nacional como el de Nissan en donde los trabajadores se fueron a huelga, pero alcanzaron ganancias que corresponden a la realidad financiera mexicana.

“Nuestro proceso se realiza entre el porcentaje más alto y más bajo para sacar una media. La única referencia es la de nuestros compañeros de Nissan optaron por  la huelga, ellos solicitaban el 5.3 de incremento y la empresa solo les daba un 3.5 por ciento, pero resolvieron su problema con un incremento de 4.5 por ciento de incremento directo al salario, más 50 por ciento de salarios caídos”, subrayó.

Ante esa perspectiva, Rey David García, detalló que en territorio nacional el panorama es complicado por la crisis global y  por el incremento que han sufrido los productos de la canasta básica después del gasolinazo del primer día de enero.

En referencia al horizonte de Volkswagen México, reitero, que luce complicado por las medidas económicas adoptadas por el presidente Donad Trump con el mercado automotriz nacional a pesar de que el peso ha mostrado estabilidad en las última semanas.

“En este momento es una situación complicada y de inestabilidad en este momento, aunque no podemos asegurar nada en este momento no podemos tener una medición de que tanto afecta a cada trabajador porque es una afectación particular, pero si hay una afectación general”.

Las expectativas de Volkswagen para el resto del 2017 son positivas aunque Trump con sus determinaciones financieras impone un clima de incertidumbre que se atenúa con las ventas al mercado canadiense, sudamericano, europeo y asiático.

Maratónicas sesiones

Los trabajadores al concluir sus respectivas asambleas indicaron que no aceptarán menos de un 8 por ciento de incremento salarial porque las finanzas nacionales sí permiten un aumento del 12 por ciento sin regateos.

Además aseguraron estar dispuestos a colocar las banderas rojiblancas si el próximo 18 de agosto no tienen una respuesta positiva a su pliego petitorio.

Aumentan días de descanso

Al referirse al comienzo de producción de la camioneta Tiguan, recordó,  que si bien ya rueda, los técnicos de la VW ensamblan cinco unidades en promedio pero espera que en el tercer trimestre de este año se alcance la producción total estimada.

A la fecha las líneas de producción en Volkswagen México crean 2 mil vehículos diarios de los modelos Jetta A6, Golf, Beetle y Tiguan en sus diversas versiones.

Aunque originalmente el calendario de producción contemplaba descanso solo para los días 12, 13, 14 y 15 de abril, se informó a los trabajadores que este se extenderá al resto de la semana.