Fraude, abuso de confianza y robo,son los delitos más denunciados en territorio poblano, pero al mismo tiempo retrasados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reveló el presidente de Abogados Litigium, Gonzalo Castillo Pérez.

Ante este engaño, exigió a la Fiscalía del Estado de Víctor Antonio Carrancá Bourget explicar qué son y cómo operan los famosos Números de Atención  Temprana, los cuales son una figura de ingreso de las quejas y denuncias de la ciudadanía. Sin embargo, advirtió que el Código Nacional de Procedimientos no prevé esa figura jurídica y "cómo no es carpeta no están obligados a investigar".

“Así no genera ninguna responsabilidad a la Fiscalía porque el código no lo establece, esto nos viene a perjudicar a todos los empresarios y abogados: la burocracia con las tres figuras para el tema de presentar denuncias. La primera es el Ministerio Público Dictados, después pasa al Ministerio Publico Indicador y cuando se llega a judicializar pasa al Ministerio Público Litigador, pero así se van perdiendo los elementos que son necesarios para poder conocer que una persona conocido como imputado cometió el delito”, comentó. 

Castillo Pérez  destacó que el rezago en la impartición de justicia en la entidad se está recrudeciendo como lo precisan los indicadores, al grado de que existen casos sin resolver desde hace una década por la falta en el compromiso de realizar sentencias de parte de la autoridad. En ese sentido  lamento que los responsables de impartir justicia en el estado solo den prioridad a los delitos por flagrancia.


Dos Jueces de Control

El presidente de la firma Litigium, indicó que en Puebla siguen existiendo dos jueces de control que no son suficientes porque en la Fiscalía existen aproximadamente tres mil 500 denuncias a las que “lamentablemente” no se les está dando seguimiento.

Matizó que, ante a falta de personal, el sistema de justicia en Puebla está colapsando pues diariamente, se registran entre 20  y 25 denuncias. Consideró que esta situación se agrava porque en los municipios grandes, el aparato de justicia del gobierno estatal solo ha designado un juez.

“La verdad sí es un problema el que está generando (la falta de personal preparado) y es un problema y es una situación que no tiene marcha atrás porque el sistema no tiene formas ni modos”, denunció.

También aseguró que en Puebla, se mantienen los mismos vicios en torno a la impartición de justicia previo al establecimiento del nuevo de justicia penal acusatorio.