Álvaro López minimiza descontento
laboral en Audi

José Antonio Machado
10, Abr 2017 a las 20:26

Foto: Christopher Damián

Álvaro López minimiza descontento laboral en Audi

José Antonio Machado 10, Abr 2017 a las 20:26

El líder sindical asegura que si los inconformes logran el 66 por ciento de la base convocará a elecciones, pero advierte que su gestión terminará en 2020.


Se mejorarán las condiciones económicas de los cuatro mil 450 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, además, la base tendrá la opción de subir niveles  a través de bonos individuales de 7 a 14 puntos porcentuales y la oportunidad de renovar la dirigencia, como establece el contrato colectivo de trabajo, minimizó Álvaro López Vázquez así el clima de descontento mostrado por algunos de sus representados al interior del SITAUDI.

El líder sindical especificó la existencia de cinco criterios: asistencia y puntualidad; uso de equipo de protección, capacitación, desempeño y,  limpieza y disciplina para alcanzar ese segmento porcentual que aumentará el salario de forma directa como un premio a la constancia laboral, “con esto y el resto de los incrementos se superó el ofrecimiento de la empresa”, insistió.



López Vázquez negó cerrar caminos para el incremento salarial de los sindicalizados al detallar que, en días pasados, la empresa armadora de autos de lujo localizada en San José Chiapa entregó 800 aumentos, mientras que mil 700 más está siendo procesados.

No obstante, aclaró que los trabajadores que entraron a laborar en marzo pasado aún no tienen derecho a estos aumentos porque el contrato colectivo así lo establece.

El líder sindical reveló que el viernes pasado, cuando se presentó el primer brote de inconformidad entre menos de 100 sindicalizados en la entrada principal de la armadora, la empresa alemana otorgó 440 incrementos. Así, puntualizó que en  julio venidero los salarios crecerán para 800 agremiados y, en enero del 2018, comenzarán con 500 entregándose en forma automática y especificó que para el mismo mes otros 2 mil 500 trabajadores podrán recibir mejora salarial.

El tabulador ‘HAY’ vigente a partir del uno de enero pasado, explicó, incluye 13 categorías en las que establece un nivel superior de 735 pesos, 780 en 2018 y 825 pesos en 2019.

En la conferencia de prensa se conoció que la media alcanzada por los cuatro mil 450 trabajadores es de 415 pesos diarios, en 2018 será de 450 y en el 2019de 485 pesos, pero matizó que el monto puede ser mayor si la planta laboral cumple con las reglas de desempeño del sistema de evaluación ‘HAY’.

Reveló que el 50 por ciento de los técnicos y personal se encuentra sin los tabuladores iniciales, por eso se definieron los mecanismos de mejoras salariales y las reglas, ampliando también la definición de funciones en las áreas de Audi.

El líder gremial  dijo que en áreas como la de Logística se logró retabular los salarios de 415 pesos en 2017 a 450 para el 2018 y 485 pesos durante el 2019, que es más de lo que la firma de autos de lujo propuso.

Mientras, los técnicos de pasarán de los niveles G a I con un límite nuevo de 735 pesos diarios que mejoran en mucho el nivel adquisitivo, valoró.

Asamblea en puerta

Álvaro López  aseguró  que el próximo domingo 23 de abril, rendirá cuentas a los agremiados en torno a los ingresos totales y a los gastos, así como los números en pesos  de la cuenta bancaria sindical.

Informó que el estatuto sindical del contrato colectivo permite que su gestión finalice hasta el año 2020, pero si el 66 por ciento de los trabajadores le solicitan por las vías legales una asamblea electoral, estará dispuesto a reconsiderarlo.

“No tendríamos ningún problema en hacerlo, aunque legalmente nuestra toma de nota termina en 2020.No nos queremos eternizar en el puesto”, señaló.

En ese marcó afirmó que los actos realizados por “solo 150” agremiados que se reunieron el domingo en la explanada de Cuauhtémoc, no nos validos por carecer de la legalidad federal concerniente.

Además anunció que como líder del SITAUDI tiene que ver un proceso de designación de delegados sindicales para alcanzar 29.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-04-23