La Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que se analice la sanción a los diputados locales del tricolor que han votado a favor de la mayoría de las iniciativas de Rafael Moreno Valle y de Acción Nacional, porque representan “una traición hacia los ciudadanos”.

En rueda de prensa el dirigente nacional, Genaro Morales Rentería advirtió que la presunta falta del diputado Alejandro Armenta Mier, se queda corta ante lo realizado por los legisladores del PRI en el Congreso Local, quienes aprobaron las cuentas públicas del exgobernador, a pesar de que se habla de un endeudamiento por 70 mil millones de pesos.

Señaló que la información que se tiene es que los legisladores votaron iniciativas que afectaban a los ciudadanos como la Ley de Expropiación, la Ley del Agua, la llamada Ley bala, así como la de los PPS.

Comentó que si la dirigencia nacional quiere ser estricta con quienes traicionan al partido, debe revisar los casos de Puebla, donde los diputados han dado la espalda a los ciudadanos en muchas ocasiones. Por lo cual, el Revolucionario Institucional ha visto a traidores en sus filas y debe actuarse en contra de ellos.

Morales Rentería indicó que en el caso de Alejandro Armenta Mier no señalan si es culpable o inocente, sino que causa extrañeza que en específico se le quiera exhibir y no se aplique la misma regla a los demás, entre ellos a quienes traicionaron a Blanca Alcalá.

Recordó que en el pasado proceso electoral no salieron las cuentas que se tenían a pesar de que había estudios que favorecían a la candidata.

Respecto al dirigente nacional, Enrique Ochoa, comentó que la situación es similar a cuando se contrata a un técnico para salvar a un equipo que está por irse a la primera A, “se hace lo que se puede y esto lo dicen las encuestas nacionales”.

Al indicarle si amerita sanción Armenta Mier, el dirigente, recordó que el PRI firmó con Acción Nacional y el de la Revolución Democrática el Pacto por México y no pasó nada, además de que el tricolor está adherido en la Internacional Socialista con los partidos de izquierda.

Expuso que lo preocupante es que firme acuerdos con Acción Nacional que es de derecha y sin embargo, esto se ha hecho.

Morales Rentería comentó que lo que sucede en el estado es un “golpeteo” por la sucesión de la gubernatura, “en el fondo esto lleva a que se quiera eliminar a uno de los aspirantes para que los demás tengan mayores posibilidades”.

Precisó que como corriente consideran que es válido que se llame a cuentas a Alejandro Armenta, pero también deberían hacerlo con muchos priístas que están ahí y advirtió “con esto se depuraría el padrón cabrón”.

La defensa para Armenta

En tanto, el dirigente estatal, Erik Salgado Trujillo comentó que el diputado federal tuvo el valor de participar en un acto público a la vista de todos, mientras otros han acordado de manera cobarde en lo oscurito, y si se investigara se vería cómo incrementaron escandalosamente su patrimonio.

Dijo que estos personajes accedieron a los caprichos de personajes que quieren destruir al partido.

Exigimos rotundamente a la dirigencia estatal y nacional que si han de sacar su varita para sancionar algún acto del que consideren, ha faltado a los ideales del partido, con esa misma vara sancionen a los que deliberadamente han convenido con otras expresiones políticas que de todos los priístas es sabido que hay quienes han actuado en beneficios de actores políticos que sí son antagónicos a nuestro partido”, sentenció Salgado Trujillo.

La posición de Armenta

El 10 de abril, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que no abandona al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su presencia en un evento de Andrés Manuel López Obrador fue para firmar un acuerdo plural, además de que informó al dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac de que lo haría.

En rueda de prensa Armenta Mier, al ser cuestionado si la acción del domingo es la confirmación para que abandone las filas del PRI, indicó que no son los tiempos de las candidaturas, además de que en la política debe existir la pluralidad y “hay que construir puentes”.

Insistió que no se va del PRI, porque no es un político mezquino, por lo cual no abandonará a su partido, sin embargo, aseguró, que ha solicitado a la dirigencia su ayuda para solucionar inquietudes y no ha recibido respuesta favorable.

Manifestó que previo a que acudiera a la firma del acuerdo sostuvo comunicación con el presidente estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac, para informarle que acudiría al evento plural.

Expresó que su posición la ha mantenido desde que llegó a la diputación y no solo por coyunturas políticas, e indicó que lo que pasa en Puebla preocupa; “hay que enfrentarse a la corrupción, el saqueo, el abuso de poder, la violación de los derechos humanos, persecuciones políticas”, concluyó.