Al menos 60 restaurantes aumentaron los precios en sus menús entre 5 y 6 puntos porcentuales, reveló Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Incrementos en precios del gas, gasolinas y energía eléctrica son solo algunos insumos que se dispararon a partir del gasolinazo de primero de enero, han generado que 1 de cada 10 restaurantes, “los más sofisticados”  están en situación crítica.

El empresario explicó que a los más de 600 restaurantes afiliados a la Canirac no solo sufren por los continuos aumentos en insumos como energía eléctrica y agua, también en la compra de productos básicos como bebidas alcohólicas, ya que las cobran de acuerdo con el mercado bursátil nacional que domina el dólar.

Aclaró que afortunadamente la temporada de Semana Santa ofrece a los restauranteros un incremento de 10 por ciento en sus ganancias de acuerdo con el año anterior.

Además incrementará la promoción de fuentes de trabajo adicionales por arriba de los 10 puntos porcentuales a diferencia de 2016.

Reiteró que en esta temporada vacacional los repuntes en consumo son de alrededor de 10 por ciento, en especial en zonas como el Centro Histórico, avenida Juárez, corredores de la 43 Poniente-Oriente y Atlixco, que son los más demandados.

Convenio

En otro tema, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puebla (Icatep), Francisco Javier Narro Robles, explicó que alrededor de 18 mil beneficiarios se sumarán a través de 30 cursos impartidos por el  Instituto de Capacitación para el Trabajo en Puebla (Icatep) que trabaja con un presupuesto de 110 millones de pesos anuales, 3.6 por ciento más que durante 2016.

Destacó que la dirección de los cursos incluyen al área automotriz, servicios y alimentos, así como a la administración pública, además de certificación en habilidades y competencias para alanza de 3 mil 600 capacitados en el primer trimestre del año.

Cincuenta por ciento o más de los capacitados que concluyen los cursos en el Icatep encuentran trabajo, aseguró.

Los cursos de Mecánica automotriz, Mecatrónica, Neumática, Hidroneumática e Imagen Automotriz, se combinan con informática, estilismo y manejo de alimentos y bebidas se combinan en la imagen de Icatep, siendo estos tres rubros los cursos más demandados.

Cursos en los 17 planteles del Icatep y en establecimientos restauranteros, en atención al sector como manejo higiénico de alimentos y atención al comensal, serán parte de la oferta de la formación derivada del convenio entre el Instituto y la Canirac.

El costo será alrededor de 515 pesos”, indicó Rodríguez Pacheco, quien señaló que no se requiere cursar estudios previos, siendo el universo susceptible de formación de 30 mil trabajadores en 600 establecimientos afiliados.

Aplaudió que la capacitación podrá darse en planteles o en los propios establecimientos restauranteros con una periodicidad de 30 a 600 horas en 30 especialidades.