Finalmente, tras una larga espera de 22 horas, Francisco Castillo Montemayor, llegó a su residencia, donde terminará en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta.

Así lo confirmaron familiares y el abogado, Fernando Bravo Senderos, al señalar que ahora están a la espera del recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General del Estado (FGE) ante un amparo que ganó el exfuncionario de Mario Marín Torres.

–¿Cómo se logra ganar el arraigo domiciliario?–

–A través de mucha “chinga” y muchos “huevos”, pero ya lo logramos, nos costó seis meses, pero ya lo tenemos en su casa–.

El litigante detalló que tardó el proceso para que saliera del penal de San Miguel desde las 14:00 horas del miércoles, hasta las 11:00 de este jueves.

Indicó que Castillo Montemayor está en buen estado de salud y ánimo, “listo para seguir la batalla”, dijo al señalar que aún continuará el proceso penal en su contra.

Seguimos el proceso penal, seguimos el proceso de amparo, el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, alrededor de tres meses estaremos ya teniendo una resolución para la total y absoluta libertad”, declaró.

Por la mañana de este jueves, familiares denunciaron que les aplicaron acciones para tardar lo más posible la salida del penal. La prisión domiciliaria se solicitó por su precario estado de salud permanente y por senectud.

La juez otorgó el arraigo por la situación de edad del exfuncionario público, al contar con 71 años, pues la ley permite el traslado a las viviendas de presos a partir de los 70 años.

La resolución del juzgado se obtuvo durante la audiencia del pasado martes, pero fue hasta la noche de este miércoles cuando se entregó la orden de traslado a favor de Francisco Castillo Montemayor.

Cabe mencionar que en la orden de traslado se estipula que “el procesado debe permanecer en todo momento dentro de su domicilio, continuando a disposición de la autoridad judicial durante todo el tiempo que instruya el proceso 472/2016”.

El pasado 15 de noviembre, Francisco Castillo, exsecretario del Medio Ambiente en el sexenio del gobernador Mario Marín Torres, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial acusado del delito de peculado, por un monto de 39 millones de pesos.

Desde entonces, sus familiares denunciaron que sus derechos estaban siendo violados por la administración anterior.

Paloma, Liliana, María José y Francisco, hijos del exfuncionario, acusaron que las autoridades no le habían querido otorgar el arresto domiciliario, pese a sus 70 años de edad y problemas de salud.

Ha sido un funcionario incómodo para aquellos cuyas aspiraciones son el beneficio personal por encima del bien común”, señaló Paloma Castillo, al recordar que en su momento su padre criticó al gobierno morenovallista por la obra de Flor del Bosque.

Cuando existe un cambio de administración se siguen procesos estrictos de entrega-recepción, los cuales se llevaron a cabo sin que hubiera ninguna notificación”, declaró.

En ningún momento, en sus 40 años que ha sido funcionario ha destinado recursos para su beneficio, ni para promover su imagen”, dijo.

Sus familiares denunciaron, inclusive, que Francisco Castillo se quedó unos días sin ingerir su fármaco para sus problemas del corazón, ya que tuvo dos cateterismos y un infarto.

Su cardiólogo nos ha manifestado que hay condiciones para que le dé un infarto por el estrés y otras situaciones”, comentó entonces en entrevista.