Miles de poblanos desbordaron las iglesias con la tradicional “visita de las siete casas” del Jueves Santo, templos que desde temprana hora abrieron sus puertas.

El Obispo Auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini, en lugar del Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, lavó los pies a laicos para recordar cuando Jesucristo hizo lo mismo a sus apóstoles.

Y es que hay que recordar que el líder de la grey católica poblana hace unos meses sufrió un preinfarto, por lo que se mantiene guardando el mayor reposo posible.

Mientras tanto, cada una de las iglesias, sobre todo del Centro Histórico de Puebla, se mantiene abierta recibiendo a miles de feligreses.

Pero no lo hacen solas, en sus alrededores hay decenas de puestos de comerciantes ambulantes, quienes en su mayoría ofrecen comida como antojitos mexicanos.

Los templos más visitados por los fieles, son la Catedral, así como el dedicado al apóstol Santiago, la Capilla de Guadalupe, El Calvario y San José.

Asimismo, es muy concurrido El Carmen, La Soledad, Santa Mónica, Santo Domingo, y del Santo Ángel Custodio en Analco.

De acuerdo con estimaciones, se calcula que más de 200 mil católicos realizan esta tradicional visita.

Los fieles se concentraron, principalmente, en los 70 templos del primer cuadro de la ciudad, manteniendo viva la tradición que data desde la fundación de Puebla.

Cabe mencionar que se cumple, para la religión católica, acompañar espiritualmente a Jesús en su pasión desde Getsemaní a casa de Anás, de Caifás, de Pilato, de Herodes a Pilato y de ahí a El Calvario.

Por ejemplo, en templos como La Concepción, se tenía que hacer fila, lo mismo que en Santa Mónica, donde se venera al Señor de las Maravillas.

Las puertas de las iglesias, principalmente del Centro Histórico, permanecieron abiertas hasta las cero horas por indicaciones del Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, para dar facilidades a todos los católicos de cumplir con la tradición.

El templo que recibió el mayor número de visitantes después de la Catedral fue Santa Mónica, donde la gente ya no colocó veladoras sino depositó monedas o billetes en las alcancías.

La Procesión

Todo está listo para la Procesión de Viernes Santo, declararon integrantes de las cofradías que participan, espacios de donde saldrán las cinco imágenes para los últimos preparativos.

Explicaron que habrá orden en las áreas de Santa Mónica cuando los miembros de la cofradía de San José carguen la imagen del Señor de las Maravillas, la cual atrae a miles de católicos.

Se calcula serán al menos 125 mil personas las que asistan, el orden está garantizado y se cuenta ya con el apoyo de Seguridad Pública y los cuerpos de emergencia para atender a los asistentes.

El paso siguiente de este grupo será a la parroquia de San José, donde también será cargada otra escultura de madera representando a Cristo, y entonces se inicia la caminata sobre la 2 Norte, que estará adornada con tiras de plástico azul y morado, colores de luto.

Será a las 12 horas cuando todas las imágenes estén reunidas con sus respectivas cofradías en el atrio de Catedral, donde el Arzobispo dirigirá su primer mensaje y encabezará por calles la Procesión.

Las imágenes que llevarán en andas son: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Analco; Jesús Nazareno, venerado en la parroquia de San José; el Señor de las Maravillas, de Santa Mónica; la Virgen Dolorosa, así como la Virgen del templo del Carmen.

Será la Virgen de la Soledad la que encabece el cortejo y, de acuerdo con la tradición, es cargada solo por mujeres. A continuación seguirá Jesús de las Tres Caídas, imagen venerada en el templo de Analco. Posteriormente, la Virgen de los Dolores, del templo del Carmen, seguida del Jesús Nazareno de San José, y al final el Señor de las Maravillas.