Luna de Saturno cumple
condiciones para albergar vida:
NASA

Redacción Intolerancia
13, Abr 2017 a las 23:34

Foto: Especial

Foto: Especial-

Luna de Saturno cumple condiciones para albergar vida: NASA

Redacción Intolerancia Fuente: Xinhua
13, Abr 2017 a las 23:34

Una sonda, Cassini, aún no muestra si hay fósforo y azufre en el océano de Encélado.


La sonda espacial Cassini de la NASA detectó la presencia de hidrógeno molecular en nubes de agua de la luna helada de Saturno Encélado, anunció la agencia espacial de Estados Unidos, lo que indica que ese mundo distante cumple la mayoría de las condiciones necesarias para la vida.

Detectamos hidrógeno en las nubes de Encélado", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Este es un hallazgo muy significativo porque el hidrógeno puede ser una fuente potencial de energía química para cualquier microbio que pueda estar en el océano de Encélado".

Con este hallazgo, ahora “sabemos que Encélado tiene la mayoría de los ingredientes necesarios para albergar la vida como la conocemos en la Tierra", señaló Spilker.

La vida como la conocemos requiere tres ingredientes fundamentales: agua líquida, una fuente de energía para el metabolismo y los ingredientes químicos adecuados, principalmente carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

La sonda Cassini aún no muestra si hay fósforo y azufre en el océano de Encélado, pero de acuerdo con la NASA, los científicos creen que sí porque su núcleo rocoso parece similar en términos químicos a los meteoritos que contienen esos dos elementos.

También detectó hidrógeno en una nueva de gas de un material helado rociado desde Encélado durante su última y más profunda inmersión a través de la nube el 28 de octubre de 2015.

Cassini tomó muestras de la composición de la nube durante vuelos realizados con anterioridad en la misión.

A partir de estas observaciones, los científicos determinaron que cerca del 98 por ciento del gas en la nube es agua, cerca del uno por ciento es hidrógeno y el resto es una mezcla de otras moléculas, incluyendo dióxido de carbono, metano y amoniaco.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista estadounidense Science, son una línea de evidencia independiente en el sentido de que ocurre actividad hidrotérmica en el océano de Encélado, una diminuta luna miles de millones de kilómetros más alejada del Sol que la Tierra. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-07-21