El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, Marco Antonio Campos Varona dio a conocer que se conformará una marca colectiva que involucre a piscicultores de 23 estados, así como la creación de un clúster acuícola.

Indicó que durante esta temporada de Cuaresma se comercializará 60 por ciento de la producción, es decir, 81 mil toneladas, luego que al año en territorio nacional se producen más de 135 mil toneladas de tilapia con un valor superior a los 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, existe la preocupación en el sector debido a las importaciones de tilapia por parte de China, particularmente por la salud pública, además de que carecen de la acreditación en materia de inocuidad”, dijo.

Campos Varona detalló que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia se ha integrado por 23 estados, agremiando a más de mil 500 unidades de producción acuícola, particularmente del sector social, aunque aclaró que esta especie se produce en los 32 estados del país donde el consumo per cápita es de 1.5 kilogramos al año.

Enfatizó que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia de México se define como una organización cuyo propósito es consolidar la cadena productiva de la tilapia en México, maximizando el valor agregado de la industria y su rentabilidad en beneficio de todos los actores que en ella participan.

Desarrollo en Puebla

El desarrollo de la tilapia está en pleno desarrollo en la entidad, pero solo aporta al mercado global mil 78 toneladas al año.

En territorio poblano existen 59 productores registrados en el Comité Estatal y 363 beneficiarios que desarrollan el producto para la venta entre cinco y seis meses en estanques de nueve metros.

Además, se localizan 400 unidades de producción distribuidas en 48 municipios de las sierras Norte y Negra y Mixteca.

De acuerdo con datos derivados del Comité Estatal de Productores de Tilapia se conoce que la Mixteca, Tehuacán y Hueytamalco se han convertido en las principales zonas en la producción de esa variedad de pescado.

La producción aún no alcanza indicadores de solvencia para los criadores porque aún se emplea, principalmente, para el autoconsumo.

Para desarrollar un potencial de una tonelada de carne de tilapia se debe invertir en la compra de una tonelada de alimento para nutrir a esa especie cuatro veces al día con el propósito de entregar un producto de calidad.

Las granjas poblanas funcionan a 50 por ciento de su capacidad por ser una especie nueva y novedosa en la producción de los productores estatales.

Aparentemente el negocio de la producción de tilapias es muy simple, sencillo y barato porque mil crías cuestan 600 pesos, el problema es alimentarlas a lo largo de seis meses, cuando los granjeros deben invertir entre 18 y 20 mil pesos para garantizar que el producto crezca sano.

La comercialización por unidad de tilapia en el mercado nacional puede alcanzar hasta los 65 pesos, que representan ganancias netas hasta de 100 puntos porcentuales.

Mercado virgen

El mercado de tilapia en Puebla aún es virgen y se beneficiará con los microclimas del estado en donde en la mayoría de los municipios existen temperaturas entre los 22 y 25 grado centígrados, benéficas en la crianza de esa especie.

El presidente del Sistema Producto Tilapia explicó que la reproducción en esta especie en los pozos de las granjas poblanas es bondadosa porque permite a los acuicultores tener un par de producción al año.

Los cuidados deben ser puntuales porque aunque la granja se ubique en ríos, lagunas en los pozos familiares no se debe descuidar la temperatura para evitar pérdidas parciales o totales de la producción.

Los ecosistemas del estado principalmente en algunas localidades de las sierras Norte y Negra, así como en la Mixteca hasta el momento han sido benéficos por permitir la adaptación de esta especie.

Climas cálidos son principalmente usados en la generación de carne de este tipo de pescado, que deberá adaptarse con el tiempo a bajas temperaturas para redondear las expectativas productoras.

De acuerdo con las proyecciones de expertos en crianza de tilapia, el estado en menos de un lustro deberá ocupar un sitio preponderante en la producción de esta especie.

El mercado de tilapia en Puebla se ha extendido por su rentabilidad comercial y los investigadores vienen generando programas para explotar su producción al máximo a través de nuevas técnicas que a corto plazo los acuicultores poblanos tendrán en sus manos aprecios razonables.

Abasto garantizado

El abasto de pescados y mariscos está garantizado en territorio nacional, y durante la presente época de Cuaresma se prevé una derrama económica de alrededor de 22 mil millones de pesos, derivados de la comercialización de más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Entre las especies que están a disposición de los consumidores se encuentran la merluza, tilapia, sardina, lisa, atún, curvina, calamar gigante, jurel, camarón, langosta, huachinango y robalo, entre otras.

La aplicación de políticas públicas adecuadas durante la presente administración, aunado al gran esfuerzo de pescadores y acuacultores, han propiciado que la producción nacional registre más de 1 millón 700 mil toneladas anuales, de los cuales un 77 por ciento se derivan de la pesca y el 23 por ciento restante procede de la actividad acuícola.

Entre los objetivos de la Conapesca está desarrollar dentro de la pesca y la acuacultura, un sector productivo, competitivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria, poniendo al alcance de los consumidores alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

México se encuentra entre las primeras 10 naciones consumidoras de atún, con un consumo per cápita de producto fresco de 1.4 kilogramos, y en lo que respecta a producto industrializado, se adquieren 8 latas al año.