Sin que importen las ideologías partidistas o se antepongan conflictos de toda índole, especialmente sociales o políticos, la Procesión del Viernes Santo permite que confluya la gente dispersa, señaló el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa al encabezar el evento multitudinario.

Fue al interior de la Catedral donde el líder católico presidió el Viacrucis, elevando oraciones durante las 14 estaciones que representan la pasión y muerte de Jesucristo.

Asimismo, Sánchez Espinosa recorrió en compañía de feligreses las capillas que agrupan el templo religioso más importante del estado, espacio donde se encuentra a la vista el pasaje conmemorado cada Viernes Santo.

En este sentido, sostuvo que la Procesión convoca a unirse bajo el resguardo de la fe a quienes están dispersos por ideologías, siendo un vínculo con la caridad y muestra de unidad entre los fieles.

Mientras tanto, externó que a través de la Virgen María, Cristo permite que su pueblo sea guiado hacia Dios, siendo un acto palpable de amor, al tiempo que era rodeado por devotos.

Acentuó que el mensaje que Jesús deja es el perdón y el sacrificio como muestras máximas de amor, ya que se atreve a disculpar y ofrece, al mismo tiempo, lo mejor de su madre.

Aseguró a los presentes que una enseñanza más radica en el amor, pues quien es capaz de ofrecerlo también está dispuesto a perdonar, camino que concierne a todos los que se conciban como hijos de Dios.

Cristo perdona, disculpa y dona lo mejor que tiene su madre; el que ama de verdad sabe perdonar. Cristo perdonó porque amó, ese es nuestro camino si nos consideramos hijos de dios”, declaró.

La Procesión realizada este Viernes Santo fue la número 26 de últimas fechas, misma que no ha padecido interrupciones, acudiendo aproximadamente 150 mil personas.

Procesión, la más nutrida

En otro tema, el arqueólogo Eduardo Merlo sostuvo que la Procesión de Puebla es la más nutrida, incluso aseguró que las imágenes religiosas que en ella participan datan, aproximadamente, de 1595 hasta la última parte del siglo XVIII.

De esta manera declaró que al ser la ciudad de Puebla más antigua que la mayoría de la República, entre ellas San Luis Potosí, las icónicas imágenes que se emplean para esta celebración cuentan con más años.

Y es que de acuerdo con algunas estimaciones la Procesión que se efectúa en la capital del estado es la más concurrida de América Latina, la cual inició a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Nosotros solo sacamos estas imágenes, pero esto le da una Procesión de lujo, de imaginería y más por la gente que participa; yo creo que en el país, y conozco las Procesiones que se hacen en México, la de Puebla es más nutrida", mencionó.

Cabe indicar que la celebración inició a las 12:00 horas, en donde el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofreció un breve mensaje a los fieles católicos.