El Consorcio Universitario de Puebla reprobó la inhabilitación del exalcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, por 12 años, aplicada por el Congreso del Estado luego de argumentar supuestas irregularidades en su cuenta pública de 2013.

La Universidad Anáhuac, la Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Madero (Umad), especificaron que la determinación de la LIX Legislatura no correspondió a un acto transparente de legalidad.

A través de una misiva, el grupo de instituciones de educación superior sostuvo que la resolución de los diputados es un sinónimo de preocupación y deja mucho que desear, por la falta de apego a derecho al dañar la credibilidad de las instituciones.

En este sentido, dichas universidades reiteraron que los legisladores locales con su proceder generan desconfianza, por dar la impresión de actuar conforme a intereses que no corresponden a los preceptos de legalidad que derivan de la justicia.

Asimismo, aseguraron que las acciones emprendidas contra el panista Eduardo Rivera Pérez son un acto de persecución política condenable.

Nuestro interés no es sólo defender a una persona en particular, sino reafirmar la legalidad de actuar del legislativo que debiera prevalecer sobre cualquier interés, de forma que los procedimientos se rijan con los mismos criterios para cualquier servidor público”, puntualizó la organización.

El Consorcio Universitario de Puebla aseguró en dicha carta que la entidad exige un auténtico estado de derecho para evitar atropellos legales.

Segunda queja

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que el Consorcio Universitario de Puebla hace pública su inconformidad con los diputados locales, ya que la primera ocurrió el pasado 15 de diciembre de 2016, cuando respaldó a Eduardo Rivera Pérez ante señalamientos del Poder Legislativo.

Lo hacemos también en validación a la calidad personal y profesional, y sobre todo a la rectitud y transparencia con las que siempre se ha conducido a lo largo de su ejercicio político; atributos que hacen de él un ejemplo ante los hechos de corrupción que se han verificado en otras partes de nuestro país”, se explicó.

En aquella ocasión la agrupación universitaria sostuvo que la determinación de los diputados para iniciar un procedimiento administrativo contra Rivera Pérez carecía de legalidad.

Esto es un tema de ideología política, no va a tener un sustento legal y cuando se vaya a los tribunales las cosas se van a aclarar, hemos tenido información y hemos podido tener los documentos”, subrayó el consorcio.

Asimismo, el 24 de enero de este año, el expresidente municipal agradeció el apoyo de los titulares de las universidades en la red social Twitter, mediante un breve mensaje: “Hoy me reuní con rectores de las universidades. Agradezco nuevamente su apoyo en relación al injusto procedimiento de la cuenta pública 2013”.