A una semana de que se lleve a cabo la Asamblea Municipal del Partido Acción Nacional, solo hay una planilla, encabeza por Pablo Rodríguez Regordosa, quien ocupará por tercera ocasión la dirigencia del comité municipal dentro de su primera reelección inmediata. Mientras, se mantienen las voces críticas en su contra, sin embargo, no se ha presentado ninguna impugnación al proceso.

De acuerdo con la convocatoria, la asamblea se realizará el 23 de abril y, para el puesto, la Comisión Auxiliar Electoral solo recibió el registro de Pablo Rodríguez. También, en la Asamblea Municipal se presentará la planilla de 20 integrantes -10 mujeres y 10 hombres- que debe ser elegible con el 10 por ciento de los militantes registrados en el padrón de 8 mil 567 militantes.

Según datos de 2014, cuando se designó a Pablo Rodríguez por segunda ocasión, solo se requirió de 400 miembros para el quórum, pero al haberse incrementado el padrón, ahora se necesitan 860.

En entrevista anterior, Rodríguez confirmó que sería candidato único a la dirigencia del Comité Municipal de Acción Nacional en la capital, e indicó que solicitó licencia a su cargo en el Congreso para poder hacer campaña.

Además, contrario los señalamientos que han hecho algunos panistas como Hilario Gallegos, quienes afirman que no se dieron condiciones para participar, dijo los otros grupos decidieron no registrarse para no exhibir los pocos votos que pueden obtener.

Precisó que entre los integrantes de su planilla destacan en su mayoría panistas afines al morenovallismo, como el diputado local, Jorge Aguilar Chedraui, el diputado federal Eukid Castañón Herrera, Raquel Razo Amparo Acuña, así como su esposa Mónica Rodriguez Della Veccia y Mario Riestra Piña, estos dos últimos estaban en el anterior comité.

Otros  integrantes son la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo, el director de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Sarur Hernández, y la directora de Servicio Estatal de Empleo de la Secotrade, Raquel Razo Valdés.

Además, se incluyen Alejandra Escandón Torres, Nancy Flores Sánchez, Mirna Monroy Nieves, Leticia Tenorio Neri, Soraya Tirado Ahued, Gaspar Rodríguez Sánchez, Enrique Rojas Márquez, Laura Carbente Aguilar y José Andrés Romano Salinas, Rafael Guzmán Hernández, director jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla y exrepresentante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Insistió en que poder inscribir su plantilla tuvo que solicitar licencia al PAN, a fin de no ser juez y parte. Agregó que el secretario general del CDM será designado una vez que sea votada la plantilla y les rindan protesta.

Los cuestionamientos

Previo al proceso, panistas del grupo autodenominado Humanistas Rebeldes, demandaron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN abrir un expediente e iniciar una investigación contra Pablo Rodríguez por presunto enriquecimiento inexplicable, además, exigieron revisar y depurar el padrón de militantes en Puebla.

Fue en rueda de prensa conjunta cuando Miguel Ángel Mantilla, Roberto Castrezana, Hilario Gallegos y Jorge Picazo, advirtieron que Rodríguez ha incurrido en una serie de irregularidades estando al frente del Comité Municipal.

Miguel Mantilla indicó que, el también legislador local, no ha presentado su declaración de 3de3, pues se desconoce el número de propiedades que posee.

También denunció que el intento de Rodríguez por reelegirse al frente del Comité Municipal, y acusó que se han manipulado los últimos procesos internos, como lo ocurrido en la asamblea estatal del pasado diciembre, situación que –como se recordará- fue impugnada ante los tribunales.

El grupo Humanistas Rebeldes, demandó además que el Comité Ejecutivo Nacional lleve a cabo la depuración del padrón de Puebla ya que hay gente que desconoce que está inscrita en Acción Nacional.

En la opacidad

El pasado  4 de abril, a puerta cerrada, por primera vez en 12 años, Rodríguez fue electo como presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional en la capital poblana, donde sólo se necesitó que acudieran 400 panistas activos para que se diera el quórum.