Tras 41 años, pervive
la Quema de Judas
en Puebla

Jorge Castillo
15, Abr 2017 a las 19:33

Foto: Mireya Novo

Tras 41 años, pervive la Quema de Judas en Puebla

Jorge Castillo 15, Abr 2017 a las 19:33


Como cada año se realizó la famosa “Quema de Judas” en Puebla, con la participación de más de mil personas en el Barrio del Artista, donde se aprovechó la ocasión para hacer escarnio tanto de figuras políticas, como de medios de comunicación y de hasta de los mismos organizadores.

Por 41 años consecutivos ha perdurado la tradicional quema de muñecos de papel con cohetones, que hacen un fuerte escándalo al estallar.

En esta ocasión, la figura más solicitada fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump e, incluso, se incluyó a Vladimir Putin y a Barack Obama.

En el ámbito local, se colocaron los nombres de Rafael Moreno (sin poner el Valle), Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, mientras también se hizo mención de la Reforma Energética.



Otras figuras portaban los nombres de medios de comunicación como Intolerancia Diario, El Sol de Puebla, El Heraldo, Síntesis, Radio Oro, Radio Buap, Televisa, Tv Azteca y La Opinión.

Tampoco se salvaron comunicadores como Mary Loli Pellón, Javier López Díaz, Enrique Montero Ponce,  Juan Carlos Valerio y Fernando Canales, cuyos los nombres que se escribieron en los Judas   que fueron calcinados este sábado de Gloria.

Este festejo, cada año atrae hasta mil personas al emblemático Barrio del Artista, explicó José Rafael Méndez Gil, presidente de artes plásticas del lugar.

Dicha celebración se originó en la época de la Colonia en México, en donde se recordaba la traición de Judas a Jesús por lo que se quemaban muñecos de tamaño real hechos de cartón o papel. 

“Son diez muñecos que son elaborados con carrizo y papel de china, que representan el mal, es una fiesta popular y en todo caso al representar el nombre de cada personaje, son los que la misma gente quiere ver ahí, a los buenos y a los malos, no hay ninguna mala intención”, dijo Méndez Gil.

“Ahora sobre todo exigió el pueblo a la figura de Donald Trump, que clama justicia”, comentó.

-¿Locales?

-A todo el gabinete de la política, a los mismos socios del Barrio del Artista, deportistas, del medio cultural, etc.

“La tradición es de origen europea, nos la vienen aquí a compartir en tiempos de la colonia, y se ha celebrado en distintos lugares”, añadió.

“Actualmente ya no se celebra en las ciudades, en México sí, y aquí en Puebla todavía se celebra”, explicó.

-¿Cuántos años lleva en el barrio?

-41 años, es la tradición que llevamos desde que se inauguró.

Para quienes participan en el arduo trabajo de elaboración de los muñecos, el objetivo es preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, así, desde días antes preparan los también llamados monigotes.

Están elaborados con una estructura de juegos pirotécnicos que al explotar –mediante un gran escándalo de luz, fuego y sonido- quedan en cascaron, como muchos políticos tras la quemazón.

La concurrencia estuvo conformada por familias enteras, quienes miraban asombrados cada explosión de los muñecos, acto que se ejecuta cada Sábado de Gloria.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-04-23