Activistas del movimiento Cholula Viva y Digna acusaron que al filo de las 2 de la mañana de este domingo, fueron golpeados por personal de seguridad del bar Bhura en San Andrés Cholula.

 

Durante la protesta que realizaron a las afueras del establecimiento ubicado en la zona de antros del municipio, Josué Xicale acusó a los cadeneros del Bar Bhura de iniciar el ataque, el que, asegura, fue solapado por elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula.

 

Refirió que ocho cuadrilleros fueron golpeados por 20 cadeneros, de los cuales tres fueron ingresados a un hospital de la zona, y de esos dos ya obtuvieron el alta médica.

 

En unos vídeos y fotografías proporcionados, se puede apreciar que uno de los jóvenes golpeados fue Paúl Xicale, uno de los llamados presos políticos del pasado sexenio morenovallistas.

 

Acusan que el incidente se suscitó cuando castilleros o encargados de fuegos pirotécnicos de la iglesia de San Juan Aquiahuac, pasaron caminando a un lado del antro.

 

Iban con rumbo a una cena, debido a que este domingo realizarán la fiesta religiosa de Jesús Resuscitado, una de las más importantes de la región cholulteca.

 

Dicha iglesia se encuentra ubicada justo atrás de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que es la zona de los antros de San Andrés Cholula.

 

Fue en esos momentos cuando los encargados de la seguridad del establecimiento, los agredieron, propinándoles una golpiza, como se puede apreciar en las diversas fotografías.

 

Como nos ven mal vestidos y de la nada nos golpearon a varios muchachos de San Andrés, dejándolos desfigurados”, acusaron los activistas.

Inmediatamente los integrantes de Cholula Viva y Digna iniciaron en la madrugada una protesta con pancartas, encabezada por su líder Adán Xicale, quien además es padre de Paúl, uno de los golpeados, con quien compartió celda en 2016.

 

En los videos proporcionados se aprecia que al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, quienes hicieron una valla para sacar los jóvenes del Bhura.

 

Esta acción fue catalogada por los activistas como una protección a los agresores de parte del ayuntamiento, a quienes por su movimiento ven como enemigo.

 

Josué Xicale, hermano de Paúl y vocero de Cholula Viva y Digna, en uno de los vídeos, señala que los elementos policiacos les están “haciendo el paro” a los agresores.

 

Los policías les están haciendo el favor de sacar a toda la gente. Denunciamos todo lo que está sucediendo, solapando al antro Bhura de la golpiza que les dieron a los encargados de la festividad de la Pascua”, dijo en el video.

 

Vemos como los policías solapa toda la delincuencia que existe en San Andrés Cholula, ya pedimos que Leoncio Paisano (presidente municipal de San Andrés Cholula) resuelva el problema y no lo hace”, insistió.

Posteriormente en la misma grabación, trató de que elementos policíacos encargados del operativo dieran su postura, sin embargo, fue ignorado por los elementos.