En la pre-licitación, pueden participar todas las empresas mexicanas interesadas dado que la convocatoria anticipa un concurso público nacional.

Mientras tanto, Vivas Arroyo anticipó que el proyecto podría ser inaugurado para los primeros meses de 2018.

 

Los recursos aprobados

El funcionario estatal informó que fueron aprobados los recursos de parte del gobierno federal, el que invertirá alrededor de 260 millones de pesos, que es la mitad de la obra.

Detalló que todo el proyecto en un conjunto de inversión privada, con estatal y federal, suman más de 980 millones de pesos.

Los recursos privados serían alrededor de 480 millones de pesos, ya que serán quienes aporten la compra de los vehículos o autobuses a gas natural, “es un proyecto nuevo que será muy ecológico”, dijo.

 

Ellos (empresa privada) aportan el tema de los camiones, el tema de los cobros habrá una empresa que recaude, sería a inversión privada, el gobierno no tendrá que meterle, sino simplemente hacer una licitación”, explicó.

 

“Sería una licitación pública, lo que vamos a exigir es que ya hayan operado y tengan esa experiencia, cumplan con las garantías que vamos a meter, por ejemplo que sean empresas formales, sin problemas y sepan operar”, aseveró Vivas Arroyo.

Detalló que el gobierno estatal invertirá más de 240 millones de pesos en el proyecto.

 

Sin peligro "la chamba"

La traza de la línea RUTA pasará donde circulan alrededor 21 rutas del transporte público, aunque cuatro de ellas son las que se llevan a la mayoría del pasaje.

 

Vivas Arroyo explicó que se encuentran en pláticas para que se sumen los concesionarios, debido a que no es la intención de quitarles el trabajo, pero sí dejarlos que operen, siempre y cuando estén funcionando en el tema de RUTA.

 

Algunos servirán como alimentadoras para abastecer a la troncal de la línea, otros serán pasados a otras líneas y los últimos si serán eliminados, pero se podrán sumar a la empresa”, dijo.

 

Las cuatro rutas más importantes son Loma Bella, CU- Boulevares, Enlace 2010 y tres Estrellas.

 

Señaló que la empresa moral que llegue a operar la parte de la operación, en uno de los puntos del contrato o concesión se pondrá que absorban a dichos concesionarios.

 

Si quieren y desean sumarse, van a ser incluidos para que puedan operar y en un futuro puedan ser parte de la empresa”, explicó.

 

“Estamos tratando de que no haya pérdida de empleos, estamos tratando de absorber, por eso esta apertura a aquellos que quieran sumarse, dándoles las condiciones”, dijo.

 

“Una empresa de este tipo empieza a ganar a futuro, no de inmediato, por eso debe tener la capacidad económica”, refirió al señalar que de las 21 rutas que serán afectadas, son cuatro las que hacen realmente todo el movimiento.

Dichos derroteros hacen cerca de 148 mil viajes diarios, que es el 56 por ciento de la demanda del proveedor de las cuatro rutas.

Entre estas unidades, no han cumplido con la ley el 43%, al pasar los los márgenes de edad de las unidades.

 

La ruta del RUTA

La línea tres de la RUTA, será una de las más grandes en extensión al abarcar desde San Francisco Totimehuacán a la altura del Periférico, hasta la CAPU.

 

Uno de los proyectos del gobernador es que con una sola tarjeta se suban a las tres líneas de RUTA, además al tren turístico y en un futuro se utilice también en la rueda y teleférico, se va a uniformar”, señaló el funcionario estatal.

En el trayecto, al pasar con Ciudad Universitaria, existe además un proyecto en conjunto con la UAP para unirse o conectarse con el Lobobus, para que los estudiantes puedan cruzar de un lado a otro.

 

Otro de los puntos importantes será su llegada a la zona de Plaza Dorada, además de la 2 Oriente por San Francisco, de ahí partirá hasta el Mercado Hidalgo y la CAPU.

 

En la ruta habrá un carril confinado, con autobuses de un metro de altura en los paraderos y se buscará toda una unión entre las tres líneas del RUTA, y hasta con el sistema de bicicletas públicas.

 

De este modo con las tres líneas unidas se va a poder viajar desde Chachapa hasta el boulevard 5 de Mayo o la CAPU, 11 Sur, Valsequillo o hasta la 11 Sur.

 

Costos y llenos

Explicó Alberto Vivas que para el costo del pasaje, habrá una solo una compensación en los transbordos.

Hoy si te subes a una línea te cuesta 7.50, pero si te quieres pasar a otra cuesta lo mismo. Se busca que ahora con esos 7.50, en el transbordo se cobren 3 pesos. Te bajas y te puedes mover mucho más amplio. La demanda aumentaría hasta en 12 mil viajes más” explicó Vivas Arroyo.

 

ID: ¿No habrá saturación como lo ocurrido en la línea dos de RUTA?

Vivas Arroyo: Muchas veces no hacen falta camiones, está demostrado donde se hace un recorrido, pero si tu atrasas un camión por minutos o hasta segundos, lo que vas a generar que siempre este faltando.

 

Por lo tanto, señaló que por primera vez se traerá un sistema de control, que traerá un monitoreo como en la Ciudad de México (CDMX), en su sistema Metrobus.

 

Nos han dado consejos en la CDMX, vamos a decirles a las unidades donde debe ir. En México se monitorean, y si se atrasan generar un foco rojo, pero si se adelantan también”, dijo al afirmar que de este modo se evitarán problemas de saturación.

Además, habrá siete carriles con rebase a partir del Boulevard 5 de mayo, para generar viajes exprés.

 

En la 11 (Sur o línea 2) ya nos pasa mucho. Llegan dos camiones llenos, pero se tienen que estar siguiendo. Se va a meter y otro rebasarlo, habrá señalización (…)  “Para evitar el tema de que falten o sobren camiones, queremos a la empresa con experiencia”, sentenció.

 

Proyecto ecológico

Además de que los autobuses serán de gas y no gasolina, se tiene proyectado proteger a los árboles que crucen en el trayecto, para evitar cortarlos,

 

Los árboles que puedan incluirse se quedarán, pero si hay algunos que no puedan quedarse por distintos motivos, habrá una máquina que lo abrace y lo saque de raíz para trasplantarlo”, adelantó Vivas Arroyo.

 

Si va a haber algunos cortes de los que estén dañados o enfermos. Hicimos un análisis con gente de ecología. Se darán los datos exactos de los movimientos, de manera transparente”, detalló.

 

Además, se instalarán en la zona de partida en San Francisco Totimehuacan, estaciones de gas natural en la zona del teleférico para que puedan abastecerse.

 

Estamos pensando que entre punto y punto serán entre 22 y 30 minutos de tiempo”, aseveró.

 

El proceso

Indicó Vivas Arroyo que la pre-licitación podría tardar hasta 45 días, tiempo que se pretende reducir para iniciar la obra el siguiente mes.

 

Por lo tanto esperan que se construya entre ocho y diez meses el proyecto de las estaciones y carril confinado, para pasar al proceso de la implementación de los camiones.

 

Esperamos terminar a principios del año que viene (2018) no una fecha exacta porque queremos irnos jalando en los temas en orden y evitar un tema de prisa, la obra será realmente rápida”.

Detalló que están por recibir los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para cuatro paraderos que se instalarán en la zona histórica de Puebla, los que tendrán especificaciones para su construcción.

 

ID: ¿Se espera que por febrero inicie?

Vivas Arroyo: No sé si por febrero, quizá en esos primeros meses estaremos dando el sistema de funcionamientos con pruebas.

ID: ¿No al vapor, no para la foto?

Vivas Arroyo: Sí estamos haciéndolo rápido, pero no nada más es esta línea, sino que confluyan la línea uno, dos y tres.

Finalmente adelantó que ya dio la instrucción el gobernador Tony gali, para dejar todo listo para la línea 4 de RUTA, el cual sería entregado para la siguiente administración.

 

Unidades RUTA 3

-12 vehículos articulados

-25 vehículos de 100 pasajeros

-35 convencionales

-Las 72 unidades a gas natural

 

Las 21 rutas

Tres estrellas

Cinco estrellas

Boulevard CU San Francisco

Enlace 2010 militar

Enlace 2010 Capu

Enlace 2010 Loma Bella

JVS Bugambilias

JVS Clavijero

JVS Santa Mago

M1 La Conchita

Mi La Conchita

M1 San José

Tepeaca

M2 san Pedro Xacachimalpa

Rápidos de San Antonio

S3 Ángeles Tetela

S3 San Baltazar Tetela

Tecali Atoyatempan

Tecali Tepeaca

Valsequillo Cuauntinchan

Valsequillo Huehuetlan