El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la captura del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, servirá para hacer justicia tras doce años de corrupción. La Fiscalía General del Estado, precisó, continúa realizando investigaciones en torno al desvío de recursos.

“Han sido ya libradas por jueces locales dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, adicionales a la que ejecutó el Gobierno Federal. En las próximas horas la Fiscalía General del Estado se sumará a la solicitud de extradición que presente el Gobierno de la República".

Yunes Linares agradeció a las autoridades federales por su compromiso para dar con el paradero del exgobernador y aprehenderlo.

“Quiero hacer un merecido reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los titulares y personal operativo de todas las dependencias que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensión”, reiteró.

Expresó que durante 13 años realizó denuncias en contra de Duarte de Ochoa y su predecesor, Fidel Herrera Beltrán, por lo que su familia enfrentó las consecuencias, una de ellas, mencionó, el ataque que sufrió su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, perpetrado por un grupo armado en 2012.

“Durante los últimos tres años presenté diversas denuncias penales ante la PGR y la FGE Veracruz en contra de Javier Duarte y sus cómplices. En estas denuncias se aportaron los elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión, ya ejecutada", comentó.

En tanto, para los empresarios, la detención de Duarte de Ochoa no es suficiente, exigen justicia.

“No basta, de entrada, se tiene que obtener información que lleve tanto a recuperar recursos que se hayan adquirido con el desvío de recursos y seguir investigando a los demás cómplices que participaron en estos saqueos", indicó Jesús Muñoz de Cote Sampieri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz.

La Canaco de Xalapa sí tiene registrado todavía un adeudo que dejó la administración de Duarte de Ochoa, que afecta a los empresarios.