La pista que ayudó a dar con el paradero del exmandatario Javier Duarte de Ochoa fue el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, quien viajó en vuelo privado, este fin de semana, desde Toluca a Guatemala, con los tres hijos de Duarte (de 14, 10 y 4 años). Al realizar inspección al equipaje, las autoridades le detectaron varios sobres con miles de euros.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde octubre de 2016, fue capturado ayer por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Policía Nacional Civil de ese país, en un hotel de lujo en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

Supuestamente, el exmandatario veracruzano había arribado al hotel La Riviera de Atitlán bajo un nombre falso el día jueves en compañía de su esposa Karime Macías Tubilla, sin embargo, Stu Velazco, subdirector de la policía Nacional Civil de Guatemala negó que haya conocimiento del tiempo que Duarte haya podido estar escondido en Guatemala.

Duarte de Ochoa que desde el 14 de noviembre de 2016 era buscado por la Interpol en 190 países,
Cuanta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, delitos que no alcanzan derecho a fianza, y por haber negado los recursos económicos para el buen funcionamiento electoral en Veracruz, lo que puso en riesgo los comicios pasados.

Tras su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.

Durante tres días las autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 8 de la noche del sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El exdirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó.