Al celebrar los 486 años de la fundación de Puebla, el alcalde Luis Banck Serrato valoró que la Angelópolis en los últimos años ha regresado a la élite de ciudades del globo, y destacó que con la visión y trabajo de gobernador, José Antonio Gali, la ciudad logrará su definitiva consolidación. 

Durante la ceremonia realizada en el monumento a los fundadores de Puebla, ubicado en la 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, el presidente municipal  recordó que el valor de los frailes que encabezaron la fundación de esta ciudad fue fundamental en el crecimiento urbano, social y de cuidado ecológico que caracteriza a la actual Puebla.

Consulta la fotogalería

“Revivimos momentos que dieron rumbo a México desde Puebla, rendimos tributo a personajes que forjaron nuestra ciudad y también reconocemos a los protagonistas que definieron nuestra historia”, subrayó 

Banck Serrato detalló que como homenaje, se asoció cada lugar icónico en la historia de la ciudad con una palabra clave. Así, la Casa del Dean se asoció al concepto de mestizaje, la Catedral  evocó la idea de trascendencia, la Capilla del Rosario se asoció con la perfección, el Teatro Principal con creatividad, la Biblioteca Palafoxiana con conocimiento, la zona de los Fuertes con soberanía, el Palacio Municipal con fortaleza y el Museo Barroco Internacional con la vanguardia.

“Los personajes históricos seleccionados: Isabel de Portugal se integraron al concepto de integración, Palafox con cultura, Esteban de Antuñano con Industria, Zaragoza con heroísmo y Aquiles Serdán con democracia”, puntualizó.

El alcalde estimó que el Ayuntamiento junto con representantes empresariales, rectores de las prestigiosas universidades y representantes de la sociedad civil definieron en ‘13 ideas fuerza’ cualidades-aspiraciones de Puebla y de sus ciudadanos.

“Mestizaje, creatividad, conocimiento, trascendencia, perfección, soberanía, fortaleza, integración, democracia, cultura, heroísmo, integración y vanguardia son conceptos y valores que han forjado nuestro carácter a lo largo del devenir de la historia de Puebla”.

Aprender del pasado

El alcalde señaló que los poblanos acuden al pasado paro aprender de él, pero reiteró que ahora lo hacen también para confirmar que son capaces para hacer las cosas “tan bien o mejor que en cualquier parte del mundo”. De tal modo, se celebran por igual tanto bibliotecas y museos que surgieron hace más de 200 años como aquellos que se integraron hace más de 200 días. 

“También recurrimos a la historia con el propósito fundamental de unirnos, de unirnos alrededor de aquello que nos identifica y nos fortalece por eso decidimos recrear el primer cabildo de la ciudad, el combate de flores y por ello llevamos la representación de la Batalla del 5 de Mayo a las plazas públicas y estaciones de autobuses”, añadió Banck.

”Aprendimos también que independientemente de que profesemos ideas liberales o conservadoras somos todos herederos de una cultura que nos hermana, de una cultura que valora el conocimiento, la constancia y el trabajo una cultura poderosa que fue capaz de construir una ciudad angelical y heroica que al mismo tiempo que hoy es patrimonio de la humanidad”.

Indicó que las decisiones que se tomen hoy impactarán en la calidad de vida y en la de las familias en muy pocos años, por eso destacó que, desde el Ayuntamiento, trabajan con la comunidad para vivir más seguros.

“El Ayuntamiento trabaja en generar más empleos, sanar nuestros ríos y proteger nuestros bosques, al tiempo que construimos una ciudad de caminos cortos en donde todo el mundo pueda vivir cerca de un trabajo que disfrute, sabemos ben que no estamos separados del aire que respiramos ni de nuestro vecino que pasa aire o frío”.

Garantizó que la alcaldía entiende que la paz es mucho más que la ausencia de guerra. Dijo que la paz es producto de la equidad y de la justicia, por ese motivo su administración trabaja para hacer una ciudad más humana a través de la generación de fuentes laborales y apoyando a la educación.

“Rumbo al 500 aniversario de Puebla, estoy seguro que honraremos el legado de nuestros antepasados haciendo hoy una ciudad más humana que funcione para todos y seguiremos trabajando en nuestra ciudad de progreso”.

Ofrenda floral

Entre los actos para conmemorar los 486 años de la fundación de Puebla, el alcalde Luis Banck Serrato y el gobernador Tony Gali Fayad realizaron una ofrenda floral en el monumento a los fundadores de la Angelópolis.

El acto solemne fue aplaudido por algunos transeúntes que caminaban por la zona, mientras Tony Gali destacó que Puebla es una ciudad vanguardista que ve al futuro y ha olvidado el pasado.

Recuerdan a Motolinia

Durante la homilía, el rector de la Catedral, Francisco Vázquez, recordó que Puebla fue fundada un 16 de abril de 1531 en el narco de la conquista y colonización del nuevo mundo.

Además valoró el trabajo realizado por Motolinia y un equipo de Franciscanos que se volcaron en mantener la integridad de los indígenas a través del trabajo con los colonizadores a quienes precisaron que los nativos al igual que ellos tenían los mismos derechos inalienables.

A la ceremonia religiosa  solo acudió el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, mientras el alcalde y comitiva desayunaban en un restaurante de la zona de San Francisco.