La Universidad de las Américas Puebla, a través de sus departamentos de Consultores e Ingeniería Industrial y Mecánica, otorgó a Jessica Quiles la certificación en Black Belt que la hace una experta en la implementación Lean y Six Sigma y de proyectos de mejora.

Esta es una certificación que me permitirá llevar de la mano a todas las personas que buscan la mejora continua en sus empresas”, explicó en entrevista Jessica Quiles, quien además destacó la importancia de este programa.

Además, señaló que “hoy las empresas de clase mundial buscan la mejora continua ya que es muy redituable, en México desafortunadamente nos falta mucho por hacer en este tema, por lo que herramientas como Lean y Six Sigma ayudarán a llevar de la mano a las personas para enseñarles la metodología que les permita aplicar la mejora continua en sus empresas”, comentó.

Para obtener esta certificación, Jessica Quiles cursó el Diplomado en Lean Six Sigma & Manufacturing, con opción a certificación en Black Belt que ofrece UDLAP Consultores, el cual tiene como objetivo que los participantes sean capaces de conducir exitosamente proyectos Lean Six Sigma de alto impacto, ya que basados en un diagnóstico inicial de restricciones productivas y políticas del modelo de empresa aunadas al mapeo de la cadena de valor, se determina la generación de eventos Kaizen de mejora continua y aplicación productiva del ciclo DMIAC.

Mientras tanto, eliminar desperdicios y procesos que no generan valor como para lograr cambios rápidos, y obtener procesos mejor engranados, capaces y productivos que se traducirán en una mayor rentabilidad.

Los cursos que he tomado en la UDLAP me han dejado un buen sabor de boca, lo que me ha llevado a tomar otras especialidades en esta institución como lo son la certificación en Green Belt, la especialidad en herramientas efectiva para las ventas y actualmente la de Black Belt”, informó Jessica Quiles.

Sobre el proceso de certificación para Black Belt, Juan José Rojas Villegas, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP, explicó que este se divide en tres etapas: la primera es cuando la postulante presenta una propuesta del proyecto, la segunda comprende el desarrollo del mismo y, la última, la aplicación de un examen.

Jessica Quiles completó el proyecto de acuerdo a la metodología con resultados avalados por la empresa donde lo desarrolló, y que redundan en beneficios tangibles para la organización”, afirmó el académico de la UDLAP.