El día de mañana, 18 de abril, el Ayuntamiento de Amozoc a cargo de José Cruz Sánchez Rojas llevará a cabo una ceremonia por el aniversario luctuoso del inventor de la televisión a color: Guillermo González Camarena; evento que tendrá lugar en el monumento en su memoria, ubicado en el entronque del Distribuidor Vial número 8 y la carretera federal Puebla-Tehuacán a las 11:30 horas. 

De acuerdo con las autoridades municipales, el objetivo de esta ceremonia por el quincuagésimo segundo aniversario luctuoso de González Camarena es mantener en la memoria las aportaciones de este inventor mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien durante su vida como investigador construyó un transmisor de onda corta y entró a trabajar como operador de audio a la estación XEDP en 1932.

En 1939, patentó lo que llamó el Sistema Tricromático de Secuencia de Campos, en México y Estados Unidos, gastos que costeó con sus propios ingresos; en 1941 fue jefe de la estación XEW y posteriormente, jefe de estación; en 1946, inauguró la primera estación experimental de televisión en México; en 1949, en una asamblea de médicos, los asistentes presenciaron las primeras pruebas de televisión a color.

Entre sus principales patentes se encuentran: el Sistema Tricromático de Secuencia de Campos (STSC, 1940), equipo cromocóspico adaptado para la televisión (1942), el Sistema Bicolor Simplificado (SBS, 1967) y el Cinescopio Bicromático (1963). 

Entre sus principales aportaciones a la ciencia y a la sociedad se encuentran: en la ciencia espacial, en 1979, la NASA utilizó el STSC para fotografiar al planeta Júpiter; en la medicina, la televisión de circuito cerrado se convirtió en una herramienta de enseñanza en la cirugía y en la Educación, en México se creó el Sistema de Educación Telesecundaria enfocado a la alfabetización. 

Cabe mencionar que a mediados del año pasado, el Ayuntamiento de Amozoc en conjunto con Enrique Castro se dieron a la tarea de rescatar y remodelar la base piramidal y la cruz en memoria de González Camarena, obra que fue inaugurada también durante 2016.

Finalmente, la Comuna extiende la atenta invitación a la ciudadanía en general para que se sumen a esta ceremonia por el aniversario luctuoso de González Camarena, considerado el inventor que le dio “color al mundo”.

La cita

La ceremonia por el aniversario luctuoso de González Camarena se llevará a cabo este 18 de abril a las 11 horas en el Monumento ubicado en el entronque del Distribuidor Vial número 8 y la carretera federal Puebla-Tehuacán (en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa).