El gobierno federal tiene 60 días para solicitar de manera formal a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido la víspera en el Departamento de Sololá, en el suroeste del vecino país centroamericano, informaron este domingo autoridades mexicanas.

Javier Duarte, quien es requerido para enfrentar a la justicia por los presuntos delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, fue detenido anoche en el lobby de un hotel del municipio de Panajachel, "de manera provisional con fines de extradición", se explicó en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de México en Guatemala.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar García Harfuch, precisó que la detención se realizó por la policía guatemalteca en coordinación con agentes de Interpol "con apego a la ley y respetando sus derechos humanos".

Aclaró que Javier Duarte pese a estar en calidad de irregular en Guatemala "no será deportado". Tampoco, aseguró, llegará a México sin antes entregar la solicitud formal al gobierno guatemalteco, la que tiene que “contener todos los medios de prueba que debe cumplir México en términos de tratados de extradición" entre ambos países.

En esta misma rueda de prensa el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, precisó que a partir de ahí se abrirá una audiencia en la que se le informará a Guatemala los delitos que se le imputan al detenido, para determinar si se aprueba o no la solicitud de extradición.

Aclaró que en caso de que sea aprobada la extradición será más rápida, pero en caso de no ser así, continuará un proceso en el cual, Javier Duarte "tiene todo el derecho a designar quién lo defienda en este proceso de extradición" y conforme a las normas de Guatemala que establezcan su defensa.

Elías Beltrán explicó que desde el año pasado se mantuvo "una ficha roja por todo el mundo para la detención provisional de Duarte", y por quien se ofrecía demás una recompensa. Sin embargo, dijo que el ahora detenido fue localizado gracias a las investigaciones policiales en México.

En ese sentido, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México declaró que tras ser detenido en noviembre pasado en Tapachula a una persona con dinero y pasaportes falsos con fotografías de Javier Duarte y de su esposa, Karime Macías, fue como se inició la investigación y de ahí, "se presumía que el exgobernador habría entrado por vía terrestre a Guatemala".

De igual manera García Harfuch, quien agradeció a sus contrapartes guatemaltecas que lograron la detención de Javier Duarte, reconoció que además siempre fue "ayudado por algunas personas, líneas aéreas privadas y empresarios" para lo cual "se está haciendo una investigación para presentar los cargos correspondientes".

Elementos de la Policia Nacional Civil de Guatemala en conjunto con autoridades de México arrestaron la noche del sábado a Javier Duarte, exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la municipalidad de Panajachel, después que la Cancillería solicitara a su homóloga guatemalteca su detención provisional con fines de extradición.