La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del rescate de un ejemplar de vida silvestre, comúnmente nombrado Coyote (Canis latrans), el cual se encontraba en poder de la Fundación Patitas, ubicada en el municipio de Zacatlán, Puebla.

En atención a una denuncia ciudadana, en la cual reportaron que el ejemplar estaba merodeando en los alrededores de la localidad, elementos de la Profepa acudieron a las instalaciones de la fundación mencionada.

Posteriormente, realizaron una valoración del ejemplar, encontrándose en buenas condiciones físicas,  nervioso  y alerta  a los estímulos de comportamiento que tiene cualquier animal de su especie que se encuentra en vida libre.

Asimismo, se le realizó un examen coproparasitológico donde se mostró un cuadro de parasitosis, por lo que se procedió a darle el tratamiento médico específico para este tipo de ejemplar; posteriormente se realizará la liberación en la región norte del estado de Puebla, donde fue capturado, con la finalidad de que continúe con su ciclo biológico.

Temporalmente fue resguardado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Parque Estatal Flor del Bosque, ubicado en el municipio de Amozoc,  Puebla.