El Corredor Comercial conformado por 350 espacios perfectamente detallados para ser ocupados hasta por 600 ambulantes, en las calles 12 y 14 Poniente-Oriente entre la 9 a la 4 Norte, se redondeará antes del último día de este mes, declaró el secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín.

Detalló que 15 organizaciones de vendedores informales existentes en las calles del Centro Histórico ya han aceptado instalarse en el corredor, mientras una última, de la que prefirió no dar su nombre, aún se mantiene en charlas con la dirección de concertación de la SEGOB  municipal.

“(Las negociaciones) van muy bien,  seguimos en pláticas y espero que en próximos días esté resuelto;  todas las organizaciones han aceptado excepto una, pero el diálogo se mantiene”, valoró Rodríguez.

El secretario puntualizó que en estos 350 espacios, los ambulantes podrán ofrecer diversos artículos que beneficien su economía porque, de acuerdo Luis Banck, todo mundo necesita llevar el sustento a sus casas.

Recordó que las viandas que podrán ofrecer a poblanos y visitantes son las estipuladas en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), en el cual no se contemplan bebidas alcohólicas nacionales, exportadas o pirata, además de la mercancía de dudosa procedencia y “fayuca”.

Reiteró que, a través de esta propuesta, los comerciantes por primera vez en la historia de Puebla tendrán la garantía de laborar sin la zozobra de la clandestinidad, además, se tendrá el beneficio de que por horarios, los ambulantes ofrezcan productos diferentes.

“Vendedores antorchistas nos disciplinamos”

El dirigente de los comerciantes de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, precisó que ellos se han disciplinado para evitar que, entre la población, se generalizara la idea de que son un grupo que no está dispuesto a trabajar de forma conjunta con las autoridades del municipio.

“Nosotros, los ambulantes antorchistas no somos los que nunca quieren el progreso de la autoridad como sé nos calificó por la mayoría de los medios de comunicación, nosotros ya nos disciplinamos y estamos cooperando para que vean que nosotros sí tenemos voluntad de hacer bien todo lo que hacemos”.

Machorro estimó que el esfuerzo que los 500 comerciantes adheridos a Antorcha están realizando se transformará en buenas ventas porque los productos que ofrecen tienen calidad.

Consideró que los vendedores están conscientes de que este arranque de actividades será complicado por carecer de publicidad pero, con un poco de tiempo, esperan ver un cambio favorable en sus ingresos.

En torno a la competencia que tendrán con las otras organizaciones, garantizó que los antorchistas nunca pelearán con integrantes de “organizaciones hermanas” porque lo único que quieren es vender como todos los que se encontrarán cotidianamente en el Corredor Comercial.

“Nosotros como siempre solo estaremos dedicas a vender y a evitar que ocurran robos por donde estamos ubicados que es la 12 Poniente como está acordado, así lo hicimos en la 5 de Mayo de la 10 a la 12 Poniente donde nos dedicamos todo el tiempo a cuidar a nuestros clientes y al peatón que pasa a diario porque queremos evitar cualquier acto que nos pueda desprestigiar”.